L’IVAM AL TERRITORI

EL RUN-RUN SERÁ MEMORABLE

¿Qué rumor nos llega del museo?

¿Podemos crear un runrún que llegue hasta el museo?

El runrún será memorable es el proyecto que inaugura la línea de acción L’IVAM al territori para el curso 2020-2021. Es un proyecto que cuenta con la colaboración del colectivo valenciano de arte y educación La Figuera Massa Salvatge .

El runrún será memorable pretende activar un proceso pedagógico crítico para facilitar un conocimiento y una aproximación al IVAM, en cuanto que museo de arte contemporáneo, a partir de la tensión derivada entre la idea de un lugar acondicionado para la conservación de obras de arte (para la memoria) y un lugar consolidado de construcción social (de activación del conocimiento para releer la actualidad). Una tensión sobre la importancia que hay entre los «grandes relatos», que contienen las obras que conserva el museo, y las «pequeñas historias», que conforman las vidas de nuestro entorno cotidiano en contextos aparentemente alejados de la centralidad cultural.

El proyecto se desarrollará en los aularios de cada CRA, mediante la activación de diferentes reflexiones y acciones a partir de materiales sonoros y físicos. El objetivo de estas es generar curiosidad en el alumnado y en el entorno de cada aulario y se articula mediante la invitación a participar en la creación de una nueva efeméride en el pueblo. El alumnado será el colectivo encargado de recibir las voces del museo e interpretarlas para, más tarde, recoger las voces del vecindario y, durante la jornada final, dar visibilidad a los relatos que forman parte de la vida cotidiana.

La finalidad del proyecto es que alumnas y alumnos sean protagonistas de una jornada donde se visibilizarán los relatos cotidianos de su contexto más próximo. Este proceso culmina con un paseo de carácter reivindicativo y una acción de radio con la cual podremos compartir el trabajo hecho durante el proceso de reflexión y acción llevado a cabo con cada grupo.

Hacen posible el runrún

El runrún será memorable es un proyecto de La Figuera Massa Salvatge

La Figuera Massa Salvatge es un proyecto cooperativo que impulsa acciones y propuestas para ofrecer espacios de crecimiento soberano, libre y creativo en el tiempo de ocio. Está gestionado por Teresa Mata Ferrer, Lluc Mayol Palouzié y Alba Oller Benítez personas todas ellas con trayectorias singulares, vinculadas a las prácticas pedagógicas y artísticas desde perspectivas políticamente comprometidas. El punto de encuentro, e inicio del proyecto cooperativo, es la activación de un espacio comunitario en el contexto del espacio Escuela Meme en el barrio de Benimaclet de Valencia.

El espacio de La Figuera Massa Salvatge se puso en marcha el septiembre de 2019 y funciona con un colectivo de 25 familias y varias personas a título individual que conforman una comunidad de alrededor 45 personas que participan en varios espacios de creación, juego y reflexión como: un obrador de artes, un colectivo artístico de niños y niñas (La tropa canalla), una escuela de pedagogías para personas adultas, una radio participativa con niños y niñas durante el confinamiento, etc.

  • Coordinación: Irene Llàcer, Dpto. Educación, IVAM.
  • Información: en el correo electrónico educacio@ivam.es

EmailFacebookTwitterInstagram