¿Qué es L’IVAM al Territori?

L’IVAM al territori es la línea de acción del IVAM con el territorio valenciano diseñada específicamente para dialogar con centros educativos ubicados en cualquiera de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Esta línea de acción, hoy en día, la componen dos proyectos específicos: uno destinado a colegios rurales agrupados (El runrún será memorable) y otro a centros singulares (A prop. Encuentros de arte y acompañamiento para una escuela en transformación).

Esta experiencia piloto, que iniciamos el curso 2020-2021, implica, en ambos casos, un trabajo previo de inmersión en el contexto educativo, estableciendo ricos y diversos nexos comunicativos entre los centros participantes y el IVAM, así como entre el alumnado y los vecinos y vecinas de la localidad y el barrio en que se enmarcan.

Por un lado, El runrún será memorable pretende activar un proceso pedagógico crítico para facilitar el conocimiento y una aproximación al IVAM, en cuanto que museo de arte contemporáneo, a partir de la tensión entre la idea de un lugar para la conservación de obras de arte (para la memoria) y un lugar de construcción social (de activación del conocimiento para releer la actualidad). Una tensión sobre la importancia que hay entre los “grandes relatos”, que contienen las obras que conserva el museo, y las “pequeñas historias”, que conforman las vidas de nuestro entorno cotidiano en contextos aparentemente alejados de la centralidad cultural.

Por otro lado, A prop. Encuentros de arte y acompañamiento para una escuela en transformación despliega una experiencia artística procesual dentro de centros singulares ubicados en barrios inclusivos. Desde metodologías y tiempos individualizados, en la línea de la educación lenta, se abordan los conceptos de germinación y raíces, identidad o la tensión entre la historia personal y la colectiva. Mediante prácticas comunitarias y con técnicas del arte ecológico, textil y postal, se articulan nuevos relatos y cartografías que ponen el foco en el alumnado participante y en el propio centro

Con la colaboración de:

Proyectos

EmailFacebookTwitterInstagram