A Prop

ENCUENTROS DE ARTE Y ACOMPAÑAMIENTO
para una escuela en transformación

¿Qué es “A Prop”?
Centros participantes

Archivo
ENCUENTROS DE ARTE Y ACOMPAÑAMIENTO

Germinación

En el proyecto A prop la semilla es material y es metáfora.

A partir de la urgencia contemporánea de repensar el equilibrio entre naturaleza, producción cultural y sostenibilidad, A prop propone una experiencia de investigación de las semillas que viven en nuestros entornos cotidianos, como por ejemplo las lentejas o las semillas presentes en el recorrido desde casa hasta la escuela o en el mismo patio escolar, comenzando de una observación directa hasta llegar a una observación más metafórica que nos concierne de manera íntima a través de un enfoque artístico.

Haciendo referencia a la vida, los cuidados, la ecología, los procesos, la responsabilidad compartida y la transformación se despliega una experiencia de trabajo que pone voz a las migraciones y a las genealogías individual y colectiva de los niños y las niñas. A partir de prácticas artísticas como el dibujo, la pintura y el stencil se construyen historias propias y se experimenta con bases del movimiento situacionista y el activismo ecologista, para crear espacios de resignificación y posibilidad.

Semillas en el patio

El patio de la escuela florece, a través de la práctica de la siembra, del dibujo, de la serigrafía y del stencil, mostrando el ciclo de germinación de una semilla en el epicentro del centro educativo, el lugar de vida por excelencia para todos los niños y las niñas: el patio de juegos.

Arcilla, compost, semillas de muchas diferentes flores y agua son los ingredientes para las bolas de semillas que participan en llenar el patio de nuevos brotes y hojitas esperando florecer.

Jugar con huellas y siluetas de elementos naturales nos recuerda la ausencia de los mismos en el entorno urbano.

Jugando y diseñando caminos alternativos en el espacio escolar y en el barrio se alimenta la empatía con el mundo natural y la conciencia de la dependencia de él para la vida.

Nuestro mapa

A través de recorridos dialógicos por nuestro entorno, y gracias a estos, abrimos la mirada hacia nuevos caminos de encuentro: lugares, objetos, seres humanos y no humanos, que forman parte de nuestra narrativa e historia social y cultural y que muchas veces se dan por sentado o no se aprecian a simple vista. Paseando nos ubicamos en el mapa y, a la vez, creamos nuevos mapas que significan más que meras delimitaciones geográficas.

Caminamos, observamos y conversamos, acompañando al alumnado en el conocimiento de los ciclos naturales: donde se encuentran las semillas, los desplazamientos que realizan por medio del viento, animales y personas, la siembra, la germinación, el enraizamiento, así como el cuidado de la tierra y el riego para favorecer el crecimiento de la futura planta.

Este mapa nos ofrece la posibilidad de poner en común el origen de los y las alumnas así como de las plantas presentes en su patio, y así profundizar conocimientos y relaciones.

Correspondencias

El primer valor de la correspondencia escolar radica en el intento de romper distancias y experimentar ese sentimiento, tanto emocional como racional, que nos lleva a acercarnos e identificarnos con otras vidas que no son las nuestras.

La colección del IVAM activa la correspondencia de postales entre el alumnado de los diferentes centros, el profesorado y el propio museo. El arte postal añade múltiples prácticas creativas a la escritura propia del correo postal.

Diario vivo

Las dinámicas desarrolladas en A prop tienen el objetivo de fortalecer los lazos sociales y la confianza entre las personas que participan, gracias a la construcción de un espacio de memoria común visitable y revisable. El uso del diario de bitácora, del arte textil en compañía y del archivo de lo vivido en sesiones precedentes mediante el registro multimedia nos motiva a repensar el espacio educativo como un espacio de experimentación e investigación autónomo y consciente.

De cerca

Las flores proyectadas en los y las alumnas son las que pueden nacer de las bolas de semillas.


Tener proyecciones de uno o una misma no siempre es fácil, cuidar de algo tampoco lo es.
Toda vida requiere atención.

Metodología
Hacen posible A Prop

EmailFacebookTwitterInstagram