José Miguel G. Cortés: «El IVAM Alcoi se ha consolidado como un referente en la ciudad»

El museo inaugura La Sociedad del Rendimiento en Alcoi con proyectos específicos sobre el pasado industrial de la ciudad

IVAM 27 Noviembre 2019

Nota post IVAM Alcoi_ La Sociedad del Rendimiento

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, junto con la comisaria Sandra Moros, han presentado hoy la exposición La Sociedad del Rendimiento en el IVAM CADA Alcoi. «Se trata de un proyecto inspirado en la sociedad industrial y postindustrial que ha marcado el carácter y la idiosincrasia de la ciudad de Alcoi. La exposición supone una clara apuesta del museo por los creadores contemporáneos y por la vinculación con el territorio”, ha explicado el director del IVAM sobre esta muestra que gira en torno al concepto de sociedad del rendimiento que acuñó Byung-Chul Han en su libro La sociedad del cansancio.

Con este punto de partida, los artistas Manu Blázquez, Andrea Canepa, Nuria Fuster, Irene Grau, Lluc Mayol, Lorenzo Sandoval y Juan Sánchez plantean reflexiones sobre diferentes aspectos relacionados con la sociedad del rendimiento, como la organización social derivada del mundo del trabajo, la educación, los conceptos de tensión y equilibrio, ideas sobre el fracaso y el éxito, o los diferentes modos de producción.

«La exposición está planteada como un recorrido circular que fomenta la idea de movimiento continuo de la sociedad del rendimiento, al tiempo que se vincula con el río como eje vertebrador de la ciudad de Alcoi», ha comentado la comisaria sobre la muestra que estará en exhibición hasta el 22 de marzo de 2020. El proyecto de Irene Grau (València, 1966) parte de los ríos de la propia ciudad; mientras que Nuria Fuster (Alcoi, 1978) plantea otras maneras de acercarnos a los objetos. Lorenzo Sandoval (Murcia, 1980) presenta un trabajo vinculado con la industria textil. Andrea Canepa (Lima, 1980) reflexiona sobre las relaciones entre el ocio y el trabajo y sus vinculaciones con los sistemas de producción, mientras que en las obras de Manu Blázquez (Valencia, 1978) el cuerpo está presente, pero sin estar representado. Las consecuencias del desarrollo del capitalismo industrial podemos leerlas a partir de un tamiz humorístico en los trabajos de Juan Sánchez (Murcia, 1987). Y, por último, Shadow Writing (Fábrica Colectiva) (2019) de Lorenzo Sandoval es una instalación específica que surge de los procesos de colectivización de las fábricas que se llevaron a cabo en Alcoi a partir del año 1936 y hasta el fin de la Guerra Civil.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha destacado en la presentación que “el IVAM de Alcoi ya se ha consolidado como un referente cultural en la ciudad y en toda la comarca durante este primer año de vida. La apuesta del IVAM por Alcoi es decidida. El centro tiene una programación propia y muestras específicamente pensadas para Alcoi. Inaugurar, como lo hicimos, hace un año con una gran muestra de Eusebio Sempere de la mano del Museo Reina Sofía fue toda una declaración de intenciones y una muestra del compromiso con esta ciudad. En 2020 esta apuesta sigue vigente y pronto presentaremos la programación del año que viene, que incluye una gran muestra de escultura española del siglo XX, nuevamente en colaboración con el Reina Sofía”.

EmailFacebookTwitterInstagram