Concierto de Álvaro Romero, en el marco de “Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch”. En colaboración con el Teatro Musical

Viernes, 20:00 H

11 Febrero 2022

Inscripción previa. Aforo limitado

En el marco de la exposición “Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch”, proponemos un concierto de Álvaro Romero (RomeroMartín) en colaboración con el Teatro Musical (TEM). ¡Consigue tu entrada!

Álvaro Romero viene construyendo desde hace años un dispositivo artístico que, desde el flamenco, el extremo crítico de lo poético, la investigación, la electrónica, la agitación y la crítica al colectivo LGTBI, ha tratado de desplegar un discurso y unas prácticas colaborativas que refuercen miradas y visiones del mundo no sancionadas por la ideología dominante y, en el mejor de los casos, proponer otras visiones alternativas, liberadoras. Para ello, utiliza referencias de escritores y poetas homosexuales como Pedro Lemebel, Miguel Benlloch o Jean Genet, entre otros, en los que encuentra un discurso que le representa, además de verlos necesarios para esta época convulsa en la que nos encontramos.

A nivel musical, en el proyecto RomeroMartín utiliza junto con el productor Toni Martín un software de música electrónica para acompañar un cante en sus formas más clásicas y arcaicas, con el reto que supone liberarse de corsés pregrabados y depender de la inspiración momentánea a la hora de ejecutar el cante.

En la actualidad, Álvaro Romero se encuentra en un proceso de creación con el productor portugués Pedro Da Linha (Buraka Som Sistema), con el cual están investigando sobre el folclore de Portugal y de España, poniendo el foco en cómo la colonización llevada a cabo por ambos países ha influido en la música pasada y reciente, los influjos y reflujos que se han producido y se producen a nivel musical, la relación cultural que se ha ido desarrollando a causa de esas idas y venidas, de la explotación, de la esclavitud, de la migración, etc. Y de cómo todo ello influye en la música y en el arte en general de ambos países, dando forma a nuevos sonidos, como el Kuduro progresivo creado en los suburbios de Lisboa.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram