Exposición

Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch

fecha de apertura

11 Noviembre 2021

fecha de clausura

01 Mayo 2022

Exposición

51 géneros (fotograma) / Fotografía de Gonzalo Sáenz de Santa Maria Poullet

galería G3

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

La exposición Ensayos sobre lo cutre parte del trabajo del «performancero», poeta y activista político y cultural Miguel Benlloch (1954-2018). Hospedado en el archivomiguelbenlloch.net, este portal reúne los registros de sus acciones, escritura y colaboraciones que muestran una mirada crítica a la identidad, un pensamiento desde el cuerpo y una escritura que aparece en forma de acción, fotografía, libro, pregón, discurso o pancarta. Las operaciones que Benlloch va a realizar con su actividad política y estética, al calor de lo colectivo y de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona, se van conformando como un espacio singular para leer y entender el desarrollo del arte y el activismo en el Estado español de cambio de siglo, que ha puesto en el centro de los discursos el debate y cuestionamiento de las categorías binarias y heterocentradas.

A principios de los años ochenta, en la caseta del Movimiento Comunista de las fiestas del Corpus de Granada, Benlloch participa en la organización del Cutre Chou, un espectáculo de pequeñas actuaciones donde se hacía presente una parte de la diversidad de sentires en el movimiento  autoconvocado contra la dictadura franquista. Ensayos sobre lo cutre toma esta experiencia como un momento de condensación de unas maneras donde comenzar a ensayar con el cuerpo y la voz y donde convertir “lo cutre” en una herramienta disidente de la norma y de desacato a la forma.

Más allá de la presentación de una serie de trabajos recogidos en su Archivo, la exposición abre su repertorio para continuar compartiendo el hacer de Benlloch. Ensayos sobre lo cutre invita a un conjunto de artistas Equipo re, Julio Jara, Guille Mongan, Álvaro Romero, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, a crear/mostrar obras en interlocución, correspondencia o réplica con las de Miguel Benlloch, con el fin de generar nuevos vínculos y enunciados que favorezcan el avance de propuestas artísticas transgresoras y políticas.

Acción, imagen, escritura y voz que serán,  en sus propias palabras, «apilamientos, condensaciones, sumas de objetos que han sido vida, rastros de vida vivida que han hablado desde el cuerpo y que en su acumulación buscan nuevas combinaciones para volver a comprender».

Dosier Ensayos sobre lo cutre

galería G3

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

comisario / a

Alejandro Simón, Joaquín Vázquez y Mar Villaespesa

EmailFacebookTwitterInstagram