Gillian Wearing: “Dales una máscara y te dirán la verdad”

La artista británica, premio Turner 1997, presenta en el IVAM su primera muestra en España desde el año 2001

Nota de prensa

PDF Nota presentación GW

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado hoy a los medios de comunicación la exposición de Gillian Wearing en una visita guiada a la muestra junto a la artista británica y la coordinadora de la muestra, Marta Arroyo.

José Miguel G. Cortés ha destacado que para el IVAM es un honor poder mostrar esta exposición de Gillian Wearing porque “se trata de una de las artistas británicas y europeas más interesantes del momento, que expone en todo el mundo, con obra en colecciones privadas y públicas muy importantes”. Cortés también ha subrayado cómo la artista se ha implicado intensamente en todo el proceso de trabajo con el IVAM. “No sólo la exposición es fruto de su implicación personal en el proyecto, sino que hasta el propio catálogo es producto de su implicación ya que será un libro de artista que incluya una autoentrevista sobre cuestiones relativas a su obra”, ha señalado el director del IVAM.

La exposición es la primera muestra individual en España desde el año 2001 de Gillian Wearing. La obra de la artista británica, premio Turner en 1997, es muy significativa “por su carácter contemporáneo y por su gran calidad”, ha destacado el director del IVAM. “El trabajo de Gillian Wearing trata sobre conflictos humanos, sobre violencia, sobre identidades, sobre múltiples sensibilidades. No es una obra directa o fácil. Habla de lo oculto, lo que está detrás de una máscara. Plantea que lo que estamos viendo no es toda la realidad, sino que hay que escarbar detrás de las primeras capas”.

La mayor parte de las obras que integran la exposición pertenecen a los últimos 15 años de creación de la artista y algunas piezas de este mismo año que no se han exhibido hasta ahora. En total, en la galería 1 del IVAM se exponen 8 videoinstalaciones de gran formato, una escultura (una obra rara en la producción de Wearing) y 11 fotografías.

La muestra comienza con la serie Family Album (2006) en la que la artista se recrea a sí misma como su hermano, su padre, su madre e incluso como una versión de sí misma recuperando el aspecto que tenía con 17 años utilizando máscaras de silicona. En las videoinstalaciones Secrets and Lies (2009), grabada en Reino Unido, y Fear and Loathing (2014), grabada en USA, un conjunto de hombres y mujeres, con disfraces y máscaras, describen de forma anónima experiencias personales delicadas. “El objetivo de la artista era tener dos visiones sobre los estereotipos en USA y Reino Unido. El resultado es que la sociedad británica se muestra más reservada que la norteamericana”, ha destacado Marta Arroyo.

La paradoja que plantea la artista es que las personas muestran su auténtico yo cuando llevan una máscara. Para explicarlo, Gillian Wearing cita al director de cine Orson Welles: “Dales una máscara y te dirán la verdad”. La artista ha recalcado que la exposición es “un auténtico muestrario de emociones humanas”.

La muestra también incluye una escultura de Wearing que reproduce su propia mano con las uñas pintadas en los colores de Mondrian. En Me as an artist (1984) Gillian Wearing se retrata a sí misma cuando era una joven estudiante. “Nuevamente, la artista trata de reflexionar sobre la identidad”, ha apuntado Marta Arroyo.

En la serie Signs (1992) diversos personajes expresan en un papel sus sentimientos y los muestran ante la cámara. Las más recientes fotografías de Rock “n” Roll 70 muestran a la artista con 50 años y diversas recreaciones de cómo será Gillian Wearing a los 70 años, realizadas con ayuda de científicos y forenses. El espacio que queda vacío se reserva a un retrato real de la artista en el año 2034, cuando haya cumplido los 70 años.

La exposición se completa con vídeos como 2 into1, We are here y trabajos como Bully (2010), que recrea la experiencia de acoso real sufrida por un hombre. “La violencia cotidiana es una constante en su obra”, matiza la coordinadora de la exposición.

En la muestra también se exhibe un bodegón de flores en el que la artista se inspira en el pintor flamenco Brueghel, así como una pieza inédita y todavía en proceso titulada Your Views, en la que reúne vídeos tomados desde ventanas de casas de todos los países del mundo. La última pieza de la galería 1 es la proyección Drunk (1999), un proyecto en el que Wearing filmó a personas reales de su barrio de Londres interactuando bajo los efectos del alcohol.

Comisariada por la profesora y crítica de arte británica Sacha Craddock, la exposición cuenta con el apoyo del British Council en España y de las Galerías Maureen Paley de Londres, Regen Projects de Los Ángeles y Tanya Bonakdar de Nueva York.

Galería