Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Exposición

EL IVAM PRODUCE. Cristina Lucas

fecha de inauguración

20 Enero 2017

fecha de clausura

25 Junio 2017

Cristina Lucas / Box, 2017
Fachada IVAM, 2017
Exposición

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

El IVAM ha incorporado una nueva línea de actuación artística centrada en propuestas específicas de diversos autores que refuerzan el programa de exposiciones del centro, activando espacios considerados meramente funcionales. Uno de los marcos para estas intervenciones de El IVAM produce es la fachada del museo, que ofrecerá una serie de imágenes de gran formato concebidas y creadas ex profeso para reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad.

La primera de estas intervenciones corre a cargo de Cristina Lucas (Jaén, 1973), artista multidisciplinar que ha desarrollado un estilo personal actualizando los campos expresivos de la performance, el happening, el vídeo, la instalación, el dibujo y la pintura que le han proporcionado un amplio reconocimiento nacional e internacional.

En palabras de la misma autora su obra Box (Caja), que estará expuesta durante seis meses hasta finales de junio, “trata del interior de un prisma cuadrado. Es una imagen sencilla, sin referencias, inquietante pero muy próxima; se trata del interior de un nicho mortuorio. El contenedor final. Presentando un espacio tridimensional, la última morada, en una fachada que generalmente es recorrida con la velocidad con que se lee lo efímero de la publicidad.

Hiperexponiéndola en la fachada del IVAM, invita a la reflexión visual colectiva sobre las relaciones del suprematismo y la geometría con respecto a conceptos de lo permanente, lo efímero y el biopoder.

A la confluencia entre la formalidad arquitectónica del museo, el contorno urbano y la pieza de Richard Serra, se suma una clave más para pensar los conceptos de cuerpo, velocidad, imagen, trascendencia, tiempo… , reflexión estética centrada en las tendencias más abstractas y puras desligadas de aconteceres cotidianos.

Introduciendo esta imagen en un contexto permeable de alta cultura y también cultura popular, la pieza invita a adentrarse en cuestiones mas abstractas y filosóficas referidas a elementos cotidianos”.

Compartir

EmailFacebookTwitterGoogle+

EmailFacebookTwitterGoogle+