Vinciane Despret: “El cuerpo de nuestros desvelos”

Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas (vol. 1, ed. Tomás Sánchez Criado), AIBR, Madrid, 2008

Una mañana de septiembre de 1904, en Berlín, trece caballeros pertenecientes a diferentes esferas de la sociedad se juntaron en un establo en la calle Griebenow… El profesor Stumpf era el director del Instituto de Psicología; el Dr. Heck era el director del zoo local; el señor Hahn, profesor en la escuela municipal; el doctor Miessner era veterinario; etc… A lo largo de todo el día estas personas plantearon preguntas a Hans, uno de los estudiantes más famosos de aquel tiempo… Le pidieron que resolviera multiplicaciones y divisiones y que hiciera raíces cuadradas; también se le pidió a Hans que deletreara palabras y… que discriminara entre colores o tonos e intervalos musicales. Hans respondió correctamente a la mayoría de las preguntas. Hans tenía aproximadamente 4 años. En cualquier caso, el hecho más asombroso no era su corta edad. Hans contestó a las preguntas golpeando el suelo con su pata derecha. Hans era un caballo”.

Así comienza este texto de Vinciane Despret, en el que vuelve sobre las relaciones humanos-animales a través del estudio de prácticas en el seno de la etología.

“El cuerpo de nuestros desvelos: Figuras de la antropo-zoogénesis”. En: Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas (vol. 1, ed. Tomás Sánchez Criado), AIBR, Madrid, 2008.

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram