Emerald Web: Lifeforce Celebration (4’ 09”). Dragon Wings and Wizard Tales, 1979

Lucy Lippard puso nombre a un discurso artístico en torno a la idea de objeto: desmaterialización. Fue en 1973 con Six years: the dematerialization of the art object from 1966 to 1972. Ahora vivimos en una desmaterialización constante, en una era post-internet en la que el medio virtual forma parte indiscutible de la realidad que, al mismo tiempo, compone y moldea. La producción artística de los últimos años se ha basado, en gran medida, en la deconstrucción de imaginarios (virtuales o no), conceptos y estructuras que, una vez despedazadas y analizadas, se convierten en nuevas vías de investigación y creación.

El Programa d’Art i Context —proyecto bianual del IVAM Institut Valencià d’Art Modern— se acerca al proceso de investigación y creación de cinco nuevas producciones de la mano, en esta primera edición, de seis artistas (Darío Alva y Diego Navarro, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porras y M Reme Silvestre). El reto, para los comisarios, es activar toda una serie de acciones que permitan acceder al público a los procesos de esos artistas. ¿Y cómo hacerlo si no es simulando su manera de trabajar? Deconstruir y reconstruir. O, como dirían algunos, grindear.

Los artistas seleccionados, no podemos olvidarlo, forman parte de una generación educada frente a la pantalla. Sus recursos y discursos se plantean con, frente o desde la red. Por lo tanto, también deberán serlo las aperturas de sus procesos creativos. Al mismo tiempo, la tensión entre individualidad y colectividad resulta un desafío. ¿Cómo encontrar elementos comunes entre trabajos tan diferentes entre sí? Veamos una película todos juntos, conversemos, pasemos horas jugando a un videojuego… Sin olvidar la institución: bajemos al almacén y conozcamos sus fondos, leamos y comentemos sus antiguos catálogos, visitemos sus exposiciones.

Cyrnai: Within a field (1’ 28”). Transfiguration, 1996

La investigación del grupo y su traslado al público se verá articulado por una serie de conceptos que serán protagonistas durante una Temporada. Los tiempos del Programa son cambiantes. El tiempo responde a algo estacional: cuatro meses conforman una Temporada. En su interior se reparten acciones conceptualizadas a partir de un cuore, ya sea una actividad, una invitada, un tema, un proceso… Una metodología que deja espacio a nuevas voces, prácticas, colaboraciones que reseteen la imagen, el concepto y propongan nuevas relaciones afectivas.

Perfume Tree: Home (8’ 37”). Feeler, 1998

El diálogo con los artistas seleccionados abre el acceso a voces invitadas, el acompañamiento a las nuevas producciones y el espacio desde el que pensar la contemporaneidad y el contexto local, es la presencialidad interna planteada por el Programa que concluye en unas vías de investigación y propuestas de acciones de los propios artistas. Así, DESDE esa presencialidad interna, se formularán actividades y acciones tanto en el campo físico como digital.

A su vez, el grupo será partícipe al conectar con el contexto local: abrir esa presencialidad y compartirla con otros artistas o profesionales. Actividades en las que participarán invitados –cercanos en cuanto a distancia, pero no siempre en sus trabajos– que aporten más perspectivas, distintos modos de experimentar o producir. Una conexión ENTRE agentes que revisen nuestro entorno y permitan una presencialidad pública: otros modos de encuentro y conversación. Una línea directa entre la investigación directa y el público.

También como presencialidad pública se plantea conectar con otros contextos, acciones que tengan lugar de forma transversal. DURANTE el Programa, acciones que partan del equipo curatorial así como invitados internacionales serán convocados a participar a través de charlas, talleres, sesiones de escucha y todo tipo de formatos que aporten puntos de vista que podamos revisitar desde las prácticas de los artistas del grupo.

Ese escenario digital del que hablábamos –la web–, acogerá una serie de propuestas independientes pero paralelas al curso del Programa. Se trata de usar ese lugar que reivindicamos como punto de encuentro, espacio de pensamiento y diálogo con la práctica contemporánea. Desterritorializar el museo EN la web.

Ariana Grande: 7 Rings (5’ 33”). Thank u, next, 2019

El Programa de Arte y Contexto finalizará en un acto expositivo en el que se presentarán las nuevas producciones artísticas resultantes del proceso de investigación pero que –como no puede ser de otro modo– traerá consigo los frutos de todas esas acciones que se hayan llevado a cabo desde, en, entre y durante estos dos años.

Miles Davis: Tune in 5 Reprise (10’ 34”). Live in Tokyo 1973, 1973

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram