Talleres de arteterapia para personas con Alzheimer y visitas guiadas para invidentes en el IVAM

Nota de prensa

PDF Nota Talleres Alzheimer y personas ciegas IVAM

           

Valencia. El IVAM está desarrollando el taller La ciudad es la memoria de todos para personas con problemas de Alzheimer, organizado por el Máster de Arteterapia de la Universitat Politécnica de Valencia junto con el Instituto para la Investigación y Desarrollo de los procesos de Creación y Arteterapia (Idecart), la Asociación de Familiares con Alzheimer Valencia (AFAV) y el patrocinio de DKV Seguros. Asimismo, el IVAM ha organizado una visita a la exposición Perdidos en la Ciudad accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual.

La ciudad es la memoria de todos es un taller que utiliza el arte como vía terapéutica dirigido a personas que padecen Alzheimer y otros deterioros cognitivos asociados a la edad, y que generan aislamiento y desubicación. El taller, impartido para un máximo de ocho personas, se desarrolla a partir de la exposición Perdidos en la Ciudad, una muestra que reúne en el IVAM una selección de 300 obras inspiradas en el hecho urbano.

La propuesta didáctica La ciudad es la memoria de todos parte del concepto de que la ciudad está llena de recuerdos, lugares y vivencias, guarda y evoca la memoria de lo vivido. La sesión de arteterapia comienza con una visita a la muestra en la que, previamente, los arteterapeutas han seleccionado una serie de obras en torno a la ciudad, al hecho de perderse y encontrarse. Tras la visita, los participantes desarrollan una propuesta plástica con materiales sencillos.

El objetivo del taller de arteterapia es potenciar la sensorialidad y sensibilidad a partir de los materiales como forma de actuar en el Alzheimer, favoreciendo la conexión con las emociones y sentimientos tanto desde las obras que presenta la exposición del Ivam como del hecho de sentirse protagonistas y capaces de crear. La experiencia de creación se convierte entonces como una forma poética de habitar y compartir el espacio.

DKV

Esta iniciativa forma parte del programa ARTERIA DKV, el cual engloba diferentes iniciativas encaminadas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal.

El programa ARTERIA DKV incluye también la Colección DKV, el concurso “DKV Fresh Art” dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa “DKV Arte y Salud” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas. En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Visitas para invidentes

El IVAM ha organizado visitas a la exposición Perdidos en la Ciudad destinadas a personas con discapacidad visual, de modo que puedan tocar algunas de las piezas expuestas.

Desarrollada por iniciativa de la fundación ONCE, el objetivo de la visita es que al palpar las obras con las manos, las personas ciegas puedan percibirlas y desarrollarlas mentalmente en su conjunto para disfrutarlas artística, estética y creativamente. Blood Orange Summer Glut (1987) de Robert Rauschenberg, Oh, Absolutely (1992) de John Chamberlain, Forminifera, (1990) de Tony Cragg y Chino frotándose las manos (1995) de Juan Muñoz son las esculturas que han podido tocar todos los integrantes del grupo.