RESPIRACIÓN ARTIFICIAL. PERFORMANCE. ECO OSCURO

EL PROJECTE EXPOSITIU DE DORA GARCÍA I PEIO AGUIRRE S'HA CONCEBUT ESPECÍFICAMENT PER A LA GALERIA 6 DE L'IVAM

Nota de premsa

Respiración artificial. Performance. Eco oscuro és un projecte de Dora García i Peio Aguirre realitzat per a la Galeria 6 de l’IVAM en tres formats.

Por una parte, Respiración artificial es una performance realizada en colaboración con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en la que a partir de un diálogo pre-escrito entre dos personas se reconstruye la ciudad de Valencia tal y como fue durante dos días de octubre del 2015.

Para esta acción la ciudad fue dividida por puntos de interés de cada uno de los participantes. A continuación, armados con grabadoras, debían describir los diferentes puntos escogidos. Las condiciones eran simples pero debían ser escrupulosamente respetadas: no hacer juicios de valor, utilizar formas verbales impersonales, y describir sin parar. Este sistema crea una especie de letanía que evita “escoger” lo que merece ser descrito y lo que no. Se trata de eliminar la censura y convertir la descripción en un acto de creación por el que las cosas empiezan a existir. A través de todas esas descripciones puede elaborarse un mapa mental o cognitivo de la ciudad, aunque no se explicite los lugares concretos que son descritos.

La idea del taller parte de una cita de un libro de Ricardo Piglia, “Respiración artificial” que describe lo siguiente: en un hospital militar nadie tiene acceso a ver el exterior, la calle, salvo desde una de las camas situada junto a una ventana. El hombre que está en esa cama describe pormenorizadamente lo que ocurre en el exterior, para delicia y envidia del resto de los enfermos que desean su muerte y, en efecto, acaba muriendo. Otro enfermo se coloca entonces en esa cama, regocijándose del espectáculo de contemplar la calle, y entonces observa que frente a esa ventana hay un muro, nada más. Sin embargo, él continúa el oficio del anterior, y sigue describiendo con todo lujo de detalles la realidad, mientras contempla un muro homogéneo y gris.

En segundo lugar, Performance es la activación, como teatro leído y por estudiantes de la escuela de arte dramático Off de Valencia, de un guión escrito por Peio Aguirre. En este guión, cinco personajes dramatizan las ideas que sobre performance él y Dora García han venido intercambiando en los últimos siete años. Aparece la posibilidad de un género bautizado como arte-ficción.

Finalmente, Eco oscuro es una novela escrita por Francisco Baena en la cual el trabajo de Dora García es uno de los dispositivos que determina las relaciones de unos personajes que trazan una historia DavidLyncheana de sustitución vital, pérdida e impostura.

Este triple proyecto realizado para el IVAM tiene su origen en una conversación. Una conversación entre Peio Aguirre y Dora García que arranca en el año 2009 en el CGAC, con motivo de la exposición “¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?”. Esta conversación ha continuado desde entonces, formalizándose en otras dos ocasiones, una con motivo de una sesión conjunta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en el 2013, y una tercera con motivo de este proyecto. Pero la conversación es una y la misma, descrita por Peio Aguirre como “Un guión sobre la marcha alrededor y sobre la resbaladiza noción de performance y sus posibles equivalencias: acción, situación, acto en vivo, realidad guionizada, experiencia narrada, interpretación, apropiación de personajes y juego de roles.”

A lo largo de estos siete años de duración de esta conversación (que no ha concluido), varias figuras se han añadido a esta forma arborescente. Hay figuras históricas, como François Truffaut, Nicolas Roeg y Donald Cammell, Marlon Brando, Robert Mitchum y David Bowie. Hay celebrities como Shia LaBeouf y James Franco. Y, finalmente, hay nuevos conversadores, como es Francisco Baena, y grandes influencias, como es el caso de Ricardo Piglia.

La exposición Respiración Artificial. Performance. Eco Oscuro se ha ido construyendo a partir de una red de colaboraciones y colaboradores, en varios lugares y momentos: Los estudiantes de la escuela de Bellas Artes de Valencia, los estudiantes de al escuela de arte dramático Off, de Valencia, los autores Peio Aguirre (crítico de arte) y Francisco Baena (director del Centro Guerrero de Granada), los editores Morepublishers de Bruselas, responsables de las serigrafías, Alex Gifreu grafista, responsable del grafismo de las portadas, y el diálogo con el equipo del IVAM.

Con este modo de trabajar, Dora García tiene como objetivo encontrar otros formatos que no se limiten a la idea de exposición, romper el esquema clásico de exposición acentuando el modelo de tiempo, el tiempo vivido en la exposición por público, performers y obra, pero también el tiempo como modificador de la obra.

Galeria