José Miguel G. Cortés: “El IVAM no puede vivir al margen de lo que ocurre en su ciudad”

Testigos de la Ciudad es una muestra documental sobre las luchas de colectivos urbanos en Valencia

Nota de prensa

pdf-nota-post-testigos-de-la-ciudad

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y el comisario y subdirector de Actividades, Álvaro de los Ángeles, han presentado hoy a los medios de comunicación la muestra documental Testigos de la Ciudad. Activismos Políticos y Culturales en la Comunidad Valenciana en un recorrido por la sala de exposiciones de la biblioteca del IVAM.

“La exposición recoge las reivindicaciones de diversos colectivos urbanos. Un museo como el IVAM no puede vivir al margen de lo que ocurre en su ciudad y había que dar espacio a estos colectivos para que expresaran su lucha”, ha destacado el director del IVAM. José Miguel G. Cortés también ha señalado que “Testigos de la Ciudad es un epílogo de la exposición Perdidos en la Ciudad que se exhibe hasta junio de 2017 en el IVAM y que muestra una selección de pinturas, esculturas, fotografías y vídeos centradas en el hecho urbano”.

La muestra recorre más de 40 años de lucha urbana desde principios de los años 70 hasta hoy. “Es un hecho simbólico inaugurar esta muestra en el IVAM. No se trata de una exposición enciclopédica porque no pretendemos incluirlo todo. Tampoco es una crónica de lo ocurrido. La muestra trata de analizar las reivindicaciones de diversos colectivos a partir de conceptos como ‘testimonio’, ‘respeto’, ‘herencia’ y ‘poder’”, ha explicado el comisario Álvaro de los Ángeles.

La muestra reúne carteles, folletos, documentos y fotografías sobre las demandas de colectivos como El llit del Túria ES Nostre i el volem VERD, El Saler per al Poble, Salvem el Botànic, El Casal de la Dona, Per l’horta de La Punta, Salvem El Cabanyal-Canyamelar, Abusos Urbanísticos No, Xúquer viu, el surgimiento del Colectivo Lambda o la Asociación de Víctimas del metro de Valencia del 3 de julio de 2006.

“Algunos de estos colectivos han resistido durante dos décadas. En algunos casos no han terminado bien, incluso algunos ya no están con nosotros, como es el caso de las víctimas del metro de Valencia. Cuanto más tiempo se prolonga la guerrilla, más posibilidades de ganar tienen los colectivos”, ha comentado Álvaro de los Ángeles sobre las demandas.

La muestra extrae algunos de los ejemplos más significativos de la sociedad, la política y la cultura activistas en cuarenta años sobre el territorio (las defensas de espacios naturales, cambio de roles de espacios urbanos y mantenimiento de formas de vida auténticas), la cultura (movimientos que han planteado, desde acciones culturales, la crítica a decisiones políticas e institucionales) y el artivismo (proyectos realizados por colectivos que entienden el trabajo artístico como compromiso sociopolítico).

El comisario ha destacado la particularidad de que esta muestra “está abierta a la participación ciudadana a través de un correo electrónico actividades@ivam.es, la idea es ampliar la exposición con las aportaciones de otros colectivos con el objetivo de realizar un archivo sobre estos movimientos urbanos”.

Testigos de la Ciudad. Activismos Políticos y Culturales en la Comunidad Valenciana se podrá visitar en la sala de exposiciones de la biblioteca del IVAM hasta el 26 de febrero de 2017.

Galería