Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

El IVAM dedica un nuevo caso de estudio al fotógrafo Robert Frank

José Miguel G. Cortés: “Robert Frank es un artista clásico, pero profundamente contemporáneo”

IVAM 14 junio 2017

Nota Post Robert Frank

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la comisaria y conservadora de fotografía del museo, Sandra Moros, han presentado hoy Caso de estudio. Robert Frank. Fotografías, libros y películas con un recorrido por la muestra.

José Miguel G. Cortés ha destacado la importancia de la obra de Robert Frank (Suiza, 1924), que ha servido de “modelo para un conjunto de hombres y mujeres que se han dedicado a la fotografía, un artista que ha intentado derribar los límites de la fotografía, ir más lejos y cuestionar ese lenguaje creativo”. Cortés ha subrayado que Frank “es un artista clásico, pero profundamente contemporáneo”.

Como ha explicado la comisaria, para esta exposición se ha seleccionado 19 fotografías pertenecientes a la Colección del IVAM, libros, así como las películas Keep Busy (1975) y True Story (2004) procedentes del Museum of Fine Arts de Houston y el vídeo documental titulado Fire in the East, que contextualiza su obra.

Se trata de un recorrido por la trayectoria artística de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX que se inicia con dos obras de los años 50, Look, London (1950) y Untitled. Park avenue scene (1950), que se sitúan junto a otras obras de finales de los años 70, época en que el artista retoma la fotografía después de haberse dedicado al cine. “Robert Frank es un inconformista y el uso que hace de la polaroid, con imágenes sucias o rotas, ayuda a entender su trabajo”, destaca Sandra Moros.

Frank es un artista que experimenta con los límites físicos de la imagen. En los años 70 introduce el lenguaje escrito de su puño y letra en las fotografías y también la pintura, lo que se explica, según la comisaria, por el hecho de que sus dos parejas sean pintoras. Ejemplo de ello son obras como Fire to the south, Mabou (1980) o In the Old City of Beyruth. November 18-28th (1991).

En la muestra se proyectan dos películas de la filmografía de Robert Frank, Keep Busy de 1975 y True Story de 2004. Esta última es una cartografía de la vida del artista, un recorrido por los lugares en los que vive para abordar cuestiones como el paso del tiempo, la construcción de la memoria y la muerte.

La comisaria también ha destacado una “pequeña joya de la exposición”: el fotolibro que le el New York Times encargó a Robert Frank en 1963, titulado Zero Mostel reads a book, un homenaje a los libreros en el que el artista construye la historia de un personaje histriónico a través de fotografías en las que está muy presente la imagen en movimiento.

Caso de estudio. Robert Frank se articula en torno a las tres líneas de trabajo que desarrolló el artista a lo largo de su carrera y pone el acento en la gran heterogeneidad que desarrolló en sus obras en torno a la construcción de la imagen, la autorrepresentación y representación del otro.

Como todos los casos de estudio que vienen realizándose en la galería 3 del IVAM, se ha editado una publicación que recoge un texto de la comisaria que analiza la trayectoria del artista a partir de las obras exhibidas en la exposición.

La muestra se inaugurará mañana jueves a las 20 horas con una charla previa que su comisaria, Sandra Moros, mantendrá con el profesor de la Universitat de València, Carlos Cuéllar. Asimismo, el viernes a las 19:30, se ofrecerá una visita guiada gratuita a la exposición a cargo de la comisaria.

EmailFacebookTwitterGoogle+