Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firman el convenio de colaboración que hará realidad el Patio Abierto del IVAM

La ejecución de la obra se prevé que se inicie durante el último cuatrimestre de 2017

Nota de prensa

nota prensa_Pati_Obert

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el alcalde de València, Joan Ribó, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, han firmado hoy el convenio de colaboración para llevar adelante el proyecto del Patio Abierto. Se trata de un jardín ubicado en el solar de ampliación del museo, que pretende convertirse en un espacio de comunicación y relación con el barrio, donde se podrá disfrutar de obras escultóricas de la colección del IVAM.

En palabras del conseller Vicent Marzà: “De nuevo nos encontramos con otro ejemplo de los resultados del trabajo colaborativo en materia cultural entre instituciones para unos beneficiarios muy claros: la vecindad y los visitantes, los valencianos y las valencianas, los turistas que visitan València. Es un hecho que tendremos en pocos meses, un Patio Abierto de cultura y arte en Ciutat Vella, gracias al desbloqueo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat de un proyecto que el antiguo gobierno ninguneó y olvidó en los desvanes de uno de nuestros museos de referencia, el IVAM. El Patio Abierto es también un símbolo de dignificación, de dignificación del barrio del Carmen y de uno de los espacios artísticos del país que acoge obras capitales del arte moderno valenciano e internacional”.

En la misma línea, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha referido a “la excelencia de un proyecto realizado desde el Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento que está llamado a mejorar cualitativamente el bienestar de un barrio que necesita zonas verdes, de esparcimiento y de socialización para la vecindad. Este paso que hacemos hacia adelante, con el correspondiente coste económico que supone la nueva conexión viaria en la trama urbana, servirá para cumplir una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio del Carmen”. En definitiva, según ha dicho Ribó, “estas son las obras de barrio con las que estamos transformando la ciudad; sin necesidad de grandes obras faraónicas adscritas al disfrute de unos pocos, sino invirtiendo donde hay que hacerlo realmente para mejorar el día a día de nuestra vecindad”.

Por primera vez, el IVAM deja de dar la espalda al barrio del Carmen y se vincula con él de una manera muy estrecha. El IVAM no puede desarrollar su vocación internacional sin arraigarse primero al barrio y a la ciudad donde se encuentra”, ha subrayado José Miguel G. Cortés. En este sentido, el director ha añadido que “es fundamental que el IVAM profundice en una mayor vinculación con el Ayuntamiento de Valencia”.

La Conselleria destina 500.000 euros para la ejecución de la obra, que sumados al presupuesto del IVAM para el traslado de esculturas y la instalación y mantenimiento de la vigilancia del espacio suman 542.000 euros. La ejecución de la obra se prevé que se inicie durante el último cuatrimestre de 2017.

En el mes de septiembre estará acabada la intervención del artista valenciano Escif, un gran mural que ocupará los 100 metros lineales de la fachada última del museo, dentro de la línea artística el ”IVAM produce”. Un trabajo que estará muy vinculado en el barrio y a sus vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia asume las obligaciones económicas derivadas de las expropiaciones de terrenos necesarios para la apertura de la calle del Hort d’en Cendra, así como el mantenimiento, limpieza y conservación del Patio Abierto de esculturas.

Aparte de eliminar las vallas que circundan el solar y de acondicionarlo como jardín, una de las actuaciones consistirá en derribar el muro que hay actualmente entre el IVAM y la Beneficencia para unir el barrio del Carmen con la ronda interior, una demanda histórica de los vecinos.

El museo ha seleccionado entre sus fondos 5 obras de los escultores valencianos Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Vicente Ortí que se ubicarán en diferentes puntos del jardín. Se trata de ‘Cosmos 62, forma libre’ (1962) de Alfaro; ‘Luna sobre prisma’ (2001) y ‘Cara plana’ (2001) de Miquel Navarro; ‘Puerta de Thanatos II’ (2008) de Ramón de Soto; y ‘Fragmentos’ (1990) de Vicente Ortí. Por otro lado, también se recuperará para este espacio la escultura ‘Sin título’ (1989), que el artista danés Per Kirkeby realizó a propósito para el IVAM, y que se encuentra actualmente en el cauce viejo del Turia.

El jardín se ha concebido como un espacio con zonas verdes, juegos infantiles, zonas de descanso y de relación con las obras de arte, donde también habrá lugar para instalaciones artísticas efímeras. Se pretende que sea además un espacio activo, donde se puedan realizar actividades educativas y de otro tipo.

En los últimos años, el IVAM ha organizado diferentes actividades en el solar, entre las que hay que destacar el acto de apertura simbólica de este espacio que se organizó conjuntamente con el colectivo ciudadano “Desayuno con viandantes”, con la asistencia de 600 personas.

Galería