Caso de estudio. DANIEL TORRES. La casa. Crónica de una conquista

Nota de prensa

Dossier Daniel Torres

Caso de estudio. DANIEL TORRES. La casa. Crónica de una conquista

9 de marzo– 4 de junio, 2017

Galería 3. IVAM, Centre Julio González

Un proyecto de Daniel Torres con la colaboración de Álvaro Pons

El caso de estudio Daniel Torres. La Casa. Crónica de una conquista reúne una selección de alrededor de cien dibujos originales y bocetos que el autor produjo para la publicación La Casa. Crónica de una conquista, editada por Norma editorial en 2015. Se presentan completos el capítulo 19, Tres Motores, Chicago, 1918 (El Rascacielos) y el capítulo 21, La máquina de habitar (Periodo de entreguerras), y se han seleccionado también originales del resto de los capítulos del libro.

Los dos capítulos elegidos entroncan con la evolución del hogar dentro del crecimiento de las ciudades que tiene lugar en los principios del siglo XX, desarrollando un discurso de análisis del impacto en la cotidianeidad de la traslación del campo a la concentración urbana.

La muestra exhibe el trabajo que el artista valenciano realizó durante siete años y que concibió como una crónica de la vida cotidiana. Un proyecto en el que combina su pasión por el cómic con un conocimiento profundo de la arquitectura y la historia. En La casa sólo hay un protagonista intangible: el hogar. Los personajes, los escenarios son secundarios de una narración que traslada el foco de atención del lector de la trama entre los personajes a su continente, dejando a las personas en un segundo plano.