Carmela García. Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible

Nota de prensa

Dossier Carmela García

18 de mayo– 17 de septiembre, 2017
Galería 6. IVAM, Centre Julio González
Comisaria y artista: Carmela García

El IVAM presenta la exposición Carmela García. Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible que reúne 13 fotografías de gran formato y un vídeo realizados expresamente para esta muestra por la artista canaria Carmela García (Lanzarote, 1964) en los que desafía el discurso hegemónico desde una perspectiva de género. Tomando como punto de partida a Lucía Sanchez Saornil (Luciano Sansaor), anarquista, creadora de la organización (que aún existe) ‘Mujeres Libres’, activista y poeta lesbiana, Carmela García indaga sobre las mujeres en el espacio público, su presencia y su ausencia, así como sus estrategias para hacerse visibles y lograr sus objetivos.

Mujeres como Sara Berenguer, también Mujer Libre, Alejandra Soler o su amiga, la pintora Manuela Ballester, forman igualmente parte de esa búsqueda a través de huellas sutiles en un espacio subjetivo por el que transita la muestra, para encontrar los vínculos con un pasado glorioso que conducen al presente más o menos combativo.

El proyecto se basa en tres ejes: las biografías de algunas de estas mujeres, utilizadas como referencias simbólicas mediante pequeños detalles agrandados de sus pinturas, sus firmas, memorias inéditas, autorretratos o archivos; el asociacionismo representado por retratos de grupos de mujeres que operan juntas como un modo de ocupar el espacio público y tener así más presencia cultural o política; y los espacios y calles de la ciudad como creadores de sentido y de memoria.