Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Adrián Torres: “Transition es una instalación que sirve de escenario, taller o zona de descanso para el IVAM”

El museo presenta un proyecto efímero para la explanada que estará instalado hasta el mes de octubre

IVAM 22 junio 2017

Nota_Post_ATorres

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y el arquitecto Adrián Torres Astaburuaga (València, 1982), han presentado hoy Transition, la intervención artística efímera que se ubica en la explanada del IVAM hasta el próximo mes de octubre.

Se trata de un proyecto para transformar la entrada del museo en un espacio más habitable, más verde y más interactivo. Para el IVAM es una prioridad participar en el debate sobre la ordenación de los espacios públicos de la ciudad y ampliar los límites del museo hacia zonas no habituales, como es el caso de la explanada”, ha destacado el director del IVAM.

Esta intervención forma parte de la línea de actuación artística denominada IVAM produeix que cuenta con artistas que realizan una obra ex profeso para el museo y que permanecen expuestas durante un período limitado. “Queremos contar con la colaboración de artistas que pueden aportar algo a ese debate sobre los espacios públicos”, ha explicado José Miguel G. Cortés.

La pieza lleva por título Transition porque es la noción que vivimos en estos tiempos convulsos. La construcción continua del presente es el concepto que está detrás de esta intervención”, ha comentado Adrián Torres sobre su instalación, que puede recorrerse en su interior. “Queremos que la pieza funcione como escenario, ágora, taller, plataforma de exposición o simplemente punto de descanso”, ha señalado.

Esta noción de transición o evolución geométrica impregna el proyecto que establece una triple transición ya que se incorpora una variación geométrica desde un patrón ortogonal hasta una disposición oblicua o triangular, aparentemente caótica. El resultado es una instalación que ocupa 100 m2 y tiene una longitud de 25m compuesta por diversas plataformas y realizada con estructuras de madera inspiradas en el chidori, la tradición japonesa de ensamblaje de techos de madera, y también en el mikado, el ancestral juego de destreza con varillas de diversos colores.

El arquitecto ha explicado que las premisas a la hora de diseñar la instalación eran que la pieza fuera “funcional, que dotara de sombra a la explanada, que proporcionara un espacio de interacción social y vegetalización”. De ahí que las plataformas configuren un pequeño jardín de plantas crasas o suculentas, junto con algunas especies arbóreas adaptadas a clima de extremo calor como el de Valencia.

Torres también ha destacado que “Transition es una instalación pensada para que tenga una segunda vida. La idea es que cuando finalice su exposición en el IVAM se puede trasladar y sirva para activar otro espacio público”.

El director del IVAM ha recordado que todos los veranos se realizará una intervención diferente en la explanada del museo con el objetivo de que los visitantes puedan permanecer en este espacio tan emblemático y se invitará a artistas, arquitectos y/o colectivos formados por diferentes profesionales que puedan aportar ideas para transformar este espacio público.

EmailFacebookTwitterGoogle+