Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Exposición

Xavier Arenós. La presencia y la ausencia

fecha de inauguración

26 Enero 2017

fecha de clausura

07 Mayo 2017

Tensegridad roja y blanca
Peana para tres banderas
Xavier Arenós / Arco voltaico, 2016
Dibujar una estrella de cinco puntas
Promenade (et promesse)
Trama y urdimbre
Franja roja y negra
Dibujar una estrella de cinco puntas
Exposición

galería G6

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

La exposición LA PRESENCIA Y LA AUSENCIA toma como marco de referencia a la ciudad de Valencia cuando fue capital de la Segunda República durante la guerra civil española. Desde noviembre de 1936 hasta octubre de 1937 la ciudad se convirtió en un laboratorio político, social, y cultural de primer orden, en el que se gestaron acontecimientos tan importantes como el Instituto para Obreros o el Pabellón Español para la Exposición Internacional de París. El primero fue considerado un paradigma de la innovación pedagógica y promotor de la emancipación obrera mediante el aprendizaje, y el segundo, además de ser un hito arquitectónico, se manifestó como contenedor de los valores republicanos y caja de resonancia antifascista.

Aprovechando la distribución del espacio de la Galería 6 se ha dedicado la primera planta al Pabellón Español y la segunda al Instituto para Obreros, siendo la escalera el punto de unión y de relación entre estos dos espacios que simbolizan como pocos el desborde utópico que se vivió en aquella época. Mediante el uso de diferentes técnicas como la fotografía, el vídeo, el dibujo y la escultura, se pretende indagar críticamente en las ruinas físicas, pero también en las psíquicas de dos “lugares de la memoria” que fueron traumáticamente clausurados por el franquismo. Dos escenarios que constatan cómo aquello que fue reprimido o quedó inconcluso, pervive entre nosotros como un fantasma que retorna una y otra vez con nuevas fuerzas.

El trabajo de Xavier Arenós (Vila-real, 1968) explora experiencias utópicas del pasado que nacieron con la voluntad de transformar la sociedad. Con la idea de activar su potencial, reinterpreta o reconstruye críticamente, mediante técnicas cercanas al bricolaje, los restos de dichas experiencias (documentos, arquitecturas, o diseños).

La Presència i l'absència. Xavier Arenós

galería G6

Compartir

EmailFacebookTwitterGoogle+

comisario / a

Xavier Arenós

comprar catálogo

EmailFacebookTwitterGoogle+