LYNN MARGULIS: LA LENGUA DE LA EVOLUCIÓN

Investidura como doctora honoris causa por la Universitat de València a Lynn Margulis (8 de junio de 2001)

Hace ahora veinte años, la Universitat de València otorgó el título de doctora honoris causa a la científica Lynn Margulis. En ese momento, Margulis ya era una investigadora de prestigio, también conocida más allá de la academia por su teoría de la endosimbiosis y sus hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

Para Donna Haraway, bióloga e historiadora de la ciencia, ha sido una fuente constante de inspiración, en particular en sus últimos textos, en los que trata de pensar un futuro más amable para la vida en nuestro planeta a partir de la idea del Chthuluceno. Las formulaciones de Margulis también fueron fundamentales para otras autoras que están comprometidas con los problemas que se ciernen sobre la vida en la Tierra. Así, autoras como Isabelle Stengers y Bruno Latour han retomado en sus obras la “Hipótesis Gaia”, que Margulis elaboró junto con James Lovelock.

Por esta razón, porque sigue siendo generativa para las autoras que inspiran Presentes densos, recuperamos para la web del ciclo el “Discurso de aceptación” del título de doctora honoris causa que Margulis pronunció en la Universitat de València el 8 de junio de 2001. En este, Lynn Margulis traduce para nosotras la “Lengua de la evolución”.

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram