LA CASA DEL SONIDO: “EL SOUNDSCAPE

Programa La casa del sonido, José Luis Carles y Cristina Palmese, RTVE, Play Radio (13/02/16)

La Casa del Sonido es un programa que parte de un interés por los sonidos de los paisajes sonoros cotidianos, a los que apenas prestamos atención. En este sentido, huye de la compartimentación y se sitúa en un espacio amplio e indeterminado que atraviesa desde la geografía a la ecología acústica, pasando por la música, la bioacústica, la arquitectura, la pedagogía o los problemas ligados al ruido. 

La Casa del Sonido dialoga, así pues, con las sesiones que dedicamos al paisaje sonoro y la grabación de campo en Presentes densos. En primer lugar, queremos compartir aquí el programa dedicado de hecho al Soundscape, de acuerdo con la denominación que propuso Murray Shafer para lo que en español conocemos efectivamente como “paisaje sonoro”.

Schafer concibe el paisaje sonoro como un ecosistema integrado por todos los acontecimientos acústicos del mundo, el catálogo completo de los ruidos y sonidos entre los cuales vivimos. Para el autor, el paisaje sonoro del mundo es una composición musical que se despliega sin cesar a nuestro alrededor y de la que nosotros deberíamos ser no solo su auditorio, sino asimismo sus compositores e intérpretes.

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram