ISABELLE STENGERS: EN TIEMPOS DE CATÁSTROFES. CÓMO RESISTIR A LA BARBARIE QUE VIENE

NED Ediciones, Barcelona, 2017

Extracto del libro En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene, de Isabelle Stengers, editado por NED-Ediciones. Un libro que puede leerse como un manual de metodologías de trabajo para situaciones de conflicto ecológico-social (aunque quizás deberíamos añadir: escrito por una filósofa de la ciencia).

Para la web de Presentes densos, publicamos el capítulo IV, «La intrusión de Gaia». Con esta propuesta, reconociendo a Gaia como «la que hace intrusión», Stengers recoge la idea de James Lovelock y Lynn Margulis, pero la lleva hacia otro lugar. Para la filósofa belga, nuestro «planeta viviente» no tiene, ya, un régimen de actividad estable. Ahora reacciona de manera indiferente, ciega, a las acciones que los humanos hemos realizado sobre él. La única respuesta posible, la respuesta entonces que se debe crear no es, según Stengers, una respuesta a Gaia, sino una respuesta tanto a lo que provocó su intrusión como a sus consecuencias.

Traducción del capítulo «La intrusión de Gaia» (En tiempos de catástrofes), cedida por NED Ediciones S.L. Agradecemos a la editorial el permiso para reproducir, por primera vez en formato digital, esta parte del libro.

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram