HILDEGARD WESTERKAMP: “SOUNDWALKING” (“PASEO SONORO”)

Originalmente publicado en: Sound Heritage, III–4, Victoria BC, 1974. En 2007 fue incluido en Angus Carlyle (ed.), Autumn Leaves. Sound and the Environment in Artistic Practice, Double Entendre, Paris, 2007. Traducción: Kamen Nedev.

Publicado por primera vez en 1974, el ensayo Soundwalking de Hildegard Westerkamp se ha convertido en una especie de piedra angular de las prácticas deambulatorias sonoras, sin dejar de ser un temprano indicador de sus inquietudes como compositora y artista sonora. Vinculada al World Soundscape Project de Murray Schafer en la Simon Fraser University, el trabajo de Westerkamp pronto se distinguió del de su predecesor, al estar siempre buscando contrastar la teoría con la práctica, y al estar vinculada a la investigación sobre el terreno.

Este texto es un ensayo tan descriptivo como prescriptivo: es tanto una definición de lo que puede ser un paseo sonoro, como un registro documental de paseos sonoros ya realizados; bien una partitura para posibles paseos sonoros por venir como, a la vez, un texto de indudable carácter poético.

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram