FRANCISCO LÓPEZ: HYPER-RAINFOREST

The Epoché Collection, Volumen 1, CD audio, 61 min, Nowhere, 2014.

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las principales figuras de la escena del arte sonoro y la música experimental. Durante casi cuarenta años ha ido conformando un universo sonoro asombroso, basado en una profunda escucha del mundo. Derribando las fronteras entre los sonidos industriales y los entornos sonoros salvajes, transitando desde los límites de la percepción hasta los abismos del poder sonoro, propone una escucha profunda y abierta a la expansión sensorial.

La pieza que compartimos en la web de Presentes densos dialoga tanto con los talleres de paisaje sonoro y grabación de campo como con la propuesta de instalación sonora (que llamamos El silencio podría imponerse) que el grupo del ciclo expuso en el IVAM como resultado de estos talleres. Hyper-Rainforest es en efecto una instalación-actuación de sonido inmersivo a gran escala en la oscuridad. Fue creada con grabaciones originales (no transformadas) de la selva tropical, y se estrenó en abril de 2011 con una matriz de 82 altavoces de doble cúpula ad hoc especialmente diseñada en la gran sala de conciertos EMPAC (Centro Experimental de Artes Escénicas y Medios Curtis R. Priem, Nueva York).

Las grabaciones ambientales originales fueron realizadas entre 1990 y 2010 en múltiples ubicaciones de selvas tropicales, subtropicales y frías en Argentina, Australia, Brasil, China, Costa Rica, Cuba, Gambia, México, Myanmar (Birmania), Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Japón, Senegal, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela.

(Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual)

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram