CARMEN PARDO SALGADO: VOCES QUE CAMINAN

Los trazos de la canción”, programa n.º 1 de Voces que caminan. Un ensayo sonoro sobre los desplazamientos del cuerpo y de la voz, Consonni Radio, AZ (24/09/19)

“Los trazos de la canción” es el primer episodio de Voces que caminan. Un ensayo sonoro sobre los desplazamientos del cuerpo y de la voz, emitido por la plataforma de radio Consonni. Está dirigido por Gabriel Villota y cuenta con la participación de Carmen Pardo Salgado, coordinadora de una de las sesiones de Presentes densos.

Cuenta Bruce Chatwin que los aborígenes iban dejando memoria de sus recorridos a pie través de sus canciones: al cantarlas no solo se activaba un recurso mnemotécnico que permitía interpretar un mapa sonoro, sino que la propia sonoridad del canto, a partir de la voz y el relato, se hacía material. Las ciudades en las que vivimos están saturadas de ruido: dicha saturación impide oír, cosa para la que necesitamos silencio. Y ese silencio se produce lejos del centro, en lugares apartados del poder y del capital. Este programa parte del cruce de ambas ideas: de la búsqueda del silencio necesario para escuchar el sonido de la voz, por un lado, y de la observación del cuerpo y su sonido, como soporte necesario de la voz, por otro.

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram