CARMEN PARDO SALGADO: UNA MÚSICA PARA HABITAR EL MUNDO

Musique et écologies du son. Propositions théoriques pour une écoute du monde / Music and ecologies of sound. Theoretical Projects for a Listening of the World, París, L’Harmattan, 2016

Presentamos el texto “Una música para habitar el mundo”, de Carmen Pardo Salgado, coordinadora de una de las sesiones de Presentes densos, publicado originalmente en francés en el volumen Musique et écologies du son. Propositions théoriques pour une écoute du monde / Music and ecologies of sound. Theoretical Projects for a Listening of the World, editado por L’Harmattan.

“Una música para habitar el mundo” supone un cuestionamiento de lo que significa habitar el mundo con la actitud del artista. Para ello, el pensamiento de Félix Guattari y la práctica artística de John Cage se han convertido en el centro de una reflexión que muestra posibles herramientas para pensar la música que permite habitar el mundo. De este modo, la opción ético-política de la ecosofía de Guattari, que enfatiza la importancia del paradigma estético, entra en diálogo con la apertura estética de Cage y su propuesta de sustituir el deseo de dominación por el de escucha del mundo. Desde el momento de la escucha, el artista puede descartar las formas de lenguaje instituidas por lo que Guattari llama capitalismo global integrado y componer una música ecológica que permita habitar el mundo en su totalidad.

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram