CARMEN PARDO SALGADO: CAPITALISMO, SONIDOS Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

CARMEN PARDO SALGADO: CAPITALISMO, SONIDOS Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Panambí. Revista de investigaciones artísticas, n.º 4, junio de 2017, Valparaíso

Artículo de Carmen Pardo Salgado, coordinadora de una de las sesiones de Presentes densos, que tiene por objeto sondear algunos de los nexos que se tejen entre el sistema económico predominante, los sonidos que habitan la ciudad y la creación de procesos de subjetivación. Para ello, se parte de una primera aproximación a la percepción de la ciudad desde el oído, que conduce a la consideración de la ciudad como una máquina estética productora de la sensibilidad. A continuación, se analiza el vínculo entre máquina estética y capitalismo para atender a la modificación espaciotemporal que instauran los sistemas técnicos que rigen la ciudad. En este espacio‐tiempo urbano y desde el oído, la hipersonorización se convierte en el rasgo fundamental de la máquina estética. El modo en el que la hipersonorización afecta al uso de la música en los grandes centros comerciales, o en los bares y restaurantes, conduce finalmente a mostrar sus efectos sobre la producción de subjetividad. ¿Podemos acercarnos a lo sonoro de otras formas, con otros oídos? ¿Podemos, entonces, producir otras subjetividades?