BERNIE KRAUSE: “LA VOZ DEL MUNDO NATURAL”

Charla TED, TEDGlobal 2013.

Bernie Krause es músico, científico y naturalista. En 1968 fundó Wild Sanctuary, una organización dedicada a la grabación y el archivo de paisajes sonoros de espacios no urbanos. Es también el autor del libro La gran orquesta animal. A la busca de los orígenes de la música en los espacios salvajes del planeta (Faktoria K, 2021).

“El paisaje sonoro se compone –según Krause– de tres fuentes básicas. La primera es la geofonía, o los sonidos no biológicos que se producen en cualquier hábitat dado, como el viento en los árboles, el agua en una corriente, las olas en la orilla del mar, el movimiento de la Tierra. La segunda es la biofonía. La biofonía es todo el sonido que es producido por los organismos en un hábitat determinado en un tiempo y en un lugar. Y la tercera, es todos los sonidos que generamos los humanos que se llama antrofonía. Algunos son controlados, como la música o el teatro, pero la mayor parte es caótica e incoherente, a lo que algunos llamamos ruido”.

Bernie Krause ha estado grabando sonidos salvajes desde hace 45 años. En ese tiempo, ha visto muchos ambientes alterados radicalmente por los humanos, a veces incluso por las prácticas que se cree que son ambientalmente seguras. En esta charla nos ofrece el relato, un relato, de esa alteración.

(Foto: Pablo Vera)

EmailFacebookTwitterInstagram
EmailFacebookTwitterInstagram