Conversación con David Toop

Conversación con David Toop

De forma transversal a la producción de los seis artistas integrantes del Programa d’Art i Context, se proponen una serie de actividades que fomenten la creación de nuevos vínculos y acercamiento a distintos modos de producción o metodologías que aporten perspectivas que, tanto los artistas como el público general, puedan revisitar.

El músico, escritor, comisario y artista sonoro David Toop fue el protagonista de esta primera actividad que se impulsa durante el Programa. Los artistas del grupo de investigación (Darío Alva y Diego Navarro, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porras y M Reme Silvestre) fueron los encargados de dialogar con el invitado, siempre abierto a la participación del resto de asistentes. La charla giró, principalmente, en torno a su publicación Ocean of Sound (1995), un recorrido que comienza en 1889, momento en que Claude Debussy escuchó un concierto de música javanesa en la Exposición de París y que, para el autor, simboliza el inicio del siglo XX musical. A partir de ese episodio, Toop investiga los géneros y categorías que concluirán en una cultura sonora etérea, desterritorializada e inmersiva.

El 16 de diciembre de 2021, a las 18h, Toop conectó de forma online con el IVAM, donde los presentes en el auditorio también pudieron lanzar otras cuestiones además de las planteadas por el equipo del Programa.

David Toop (nacido en 1949) toca la conducción ósea, los resonadores y zumbadores, las cuerdas, el papel, el magnetismo, los recuerdos de archivo, las flautas, la electricidad y otros materiales. Desde 1970 desarrolla una práctica que cruza los límites del sonido, la escucha, la música y los materiales. Abarca la actuación musical improvisada, la escritura, el sonido electrónico, el field recording, el comisariado de exposiciones, las instalaciones de arte sonoro y la ópera. Incluye ocho aclamados libros, entre ellos Rap Attack (1984), Ocean of Sound(1995), Sinister Resonance (2010),Into the Maelstrom (2016), Flutter Echo, unas memorias publicadas por primera vez en Japón en 2017 (2019) e Inflamed Invisible: Writing On Art and Sound 1976-2018(2019). Breve miembro del proyecto pop de David Cunningham The Flying Lizards en 1979, ha publicado catorce álbumes en solitario, desde New and Rediscovered Musical Instruments en el sello Obscure de Brian Eno (1975) y Sound Body en el sello Samadhisound de David Sylvian (2006) hasta Entities Inertias Faint Beings (2016) y Apparition Paintings (2021) en ROOM40. Sus grabaciones del Amazonas de 1978 sobre el chamanismo y los rituales de los yanomami se publicaron en Sub Rosa como Lost Shadows (2016). En los últimos años sus colaboraciones incluyen a Rie Nakajima, Akio Suzuki, Tania Caroline Chen, John Butcher, Ken Ikeda, Elaine Mitchener, Henry Grimes, Sharon Gal, Camille Norment, Sidsel Endresen, Alasdair Roberts, Lucie Stepankova, Fred Frith, Thurston Moore, Ryuichi Sakamoto y unos revividos Alterations, el iconoclasta cuarteto de improvisación con Steve Beresford, Peter Cusack y Terry Day formado en 1977. Toop también es comisario de exposiciones de arte sonoro como Sonic Boom en la Hayward Gallery (2000), su ópera –Star-shaped Biscuit– se representó como proyecto de Aldeburgh Faster Than Sound en 2012. Entre sus lanzamientos discográficos más recientes se encuentran Garden of Shadows and Light, un dúo con Ryuichi Sakamoto, Breathing Spirit Forms con Akio Suzuki y Lawrence English y Until the Night Melts Away con John Butcher y Sharon Gal.