ÓYVIND FAHLSTRÖM

Red Seesaw, 1968-69
Madera, metal, cartón y pintura
115 x 233,7 x 18,5 cm

 

Óyvind Fahlström (São Paulo, Brasil, 1928-Estocolmo, 1976)

El artista, poeta y cineasta sueco Óyvind Fahlström está considerado un pionero del arte multimedia e interactivo. Su obra, iniciada bajo la influencia del surrealismo y centrada en la búsqueda de nuevos códigos estéticos y narrativos, llegó a adoptar los ingredientes característicos de la cultura pop. Sin embargo, sus motivaciones eran muy distintas al resto de autores que participaron en este movimiento: su trabajo siempre tenía como objetivo o finalidad última la concienciación y denuncia de los sistemas de dominio económico, político y social, con la guerra de Vietnam, el imperialismo y la guerra fría de fondo.

Su obra, más allá de su apariencia de juego con elementos que proceden del mundo del cómic, la publicidad y los medios de comunicación, refleja de forma irónica, reveladora, ácida y feroz los mecanismos financieros que regulan las relaciones de poder. Fahlström fue un artista convencido de la necesidad de un arte transformador que analizara e incidiera en las contradicciones de la sociedad.

La imaginería pop se despliega tridimensionalmente en forma de columpio en Red Seesaw con recortables imantados cuya posición puede modificarse sobre su particular pedestal, ofreciendo escenas que repasan la actualidad: las dos ranas que mantienen el equilibrio precario de los dos bloques comunista y capitalista, la función castradora de la Iglesia con su condena en 1968 de los métodos anticonceptivos en contra de las libertades individuales y colectivas que alimentaban las revueltas estudiantiles y la revuelta hippie, entre otros iconos del conflicto ideológico de entonces y de ahora.

Este papel moralizante de su trabajo busca la complicidad del espectador que es invitado a “manipular el mundo” y desvelar la absurdidad que nos rodea con la ayuda de las imágenes que el artista le proporciona.

Josep Salvador
Conservador

EmailFacebookTwitterInstagram