XXV ANIVERSARIO DEL IVAM

NOTA DE PRENSA

El XXV Aniversario del IVAM se concibe como un momento idóneo para llevar a cabo el descubrimiento del arte moderno y contemporáneo a través de exposiciones conmemorativas y ejes fundamentales de la práctica artística.

El objetivo es: Conocer, Difundir, Apreciar, Comprender, Innovar, Aprender y Disfrutar.

Esto es: Descubrir para llegar a un mayor nivel de conocimiento.

Los ejes básicos serán:

  • Conocer las obras fundamentales de la colección a través de una gran exposición que recorrerá las obras importantes de la colección, su carácter internacional y su riqueza para leer el arte moderno y contemporáneo. Colección del IVAM. XXV Aniversario, que estará comisariada por el profesor y crítico de arte, Francisco Jarauta.
  • Descubrir lo inédito a partir de la obra sobre papel que nunca se ha mostrado. La exposición Dibujos inéditos de la colección, comisariada por el profesor y crítico de arte, J.F. Yvars, será la encargada de poner en valor esa parte nunca exhibida de la Colección.
  • Apreciar el arte realizado por mujeres fotógrafas a través de la exposición Fotografía de mujeres en la Colección del IVAM bajo el comisariado de la historiadora y crítica de arte, Barbara Rose.

Poner en valor nuestro patrimonio artístico de los XXV Años de la Colección del IVAM a través de la exposición Donaciones de 2010 a 2014 comisariada por el historiador y crítico de arte Tomás Llorens.

  • Difundir el arte Iberoamericano desde las dos orillas: por una parte Frames and documents. Colección CIFO se presentará en el IVAM siendo el comisario Jesús Fuenmayor, director y curador de la Colección CIFO, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos mientras que por otra parte se inaugurará la exposición Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM comisariada por el crítico de arte Ángel Kalenberg, así como Obediencias Íntimas del artista uruguayo Daniel Ybarra comisariada por la crítica de arte Carmensa de la Hoz.
  • Comprender la ciudad como lugar donde interactúan el arte y las personas a través de dos exposiciones: Paisaje urbano en la Colección de Fotografía del IVAM, comisariada por la profesora Ana Lozano y Ciudad Global, Ciudad Surreal cuyo comisario es el critico de arte y ensayista Demetrio Paparoni.

En la línea ARTISTA Y TERRITORIO, que analiza de manera más monográfica la trayectoria del artista relacionándolo con su contexto , destacan las exposiciones Rafael Calduch y Nanda Botella.

  • Innovar, en el entorno del I+D+I, además de la muestra Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la que se interrelacionará arte y tecnología, potenciando y promocionando las Aplicaciones del IVAM de forma que se vayan actualizando y ampliando para cubrir las necesidades que va demandando el público digital.

En este mismo ámbito de la innovación ligada al desarrollo y la tecnología aprovecharemos este XXV aniversario para poner en marcha el Club del Grabado que tiene como objetivo fomentar el coleccionismo e incentivar la producción artística, propiciando la realización de grabados correspondientes a los artistas que ostentan el Premio Julio González con el artista Ramón Pólit. Asimismo llevaremos a cabo el Club de Coleccionistas de Fotografía como punto de encuentro especializado que pondrá en valor la investigación y el desarrollo de esta disciplina artística.

  • Aprender a través de los talleres didácticos y las conferencias dinámicas que facilitarán recorridos especiales a las exposiciones y con las Conferencias Magistrales, coordinadas por el Profesor Francisco Jarauta bajo el título “La Herencia artística del siglo XX” que ofrecerán un análisis pormenorizado de la realidad artística del siglo pasado y actual.
  • Disfrutar de nuevo con el Foro Diálogos Iberoamericanos, con ciclos de poesía, música, performances, gastronomía, con la exposición Arqueologías comestibles comisariada por el profesor y crítico de arte Fernando Castro en cuyo marco se celebrará la performance “IVAMFagia” de la artista Alicia Ríos, el diseño de Jaime Hayón y su exposición Funtástico comisariada por Mark Wilson y Sue An Van der Zijpp la Fotografía de Moda del fotógrafo Mario Sierra y las Salas Permanentes de Julio González, considerado el padre de la escultura en hierro, cambiándole el sentido dotándolo de nuevos valores constructivos y expresivos, de quien somos el primer museo de referencia en el mundo al poseer 397 obras en nuestra colección; Ignacio Pinazo cuyas 488 obras nos convierten en museo autonómico de referencia, muestran los contrastes, armonías y tensiones de la vida en una urbe en plena expansión y Miquel Navarro, uno de los artistas más representativos de la nueva escultura española orientada especialmente al espacio expandido de las instalaciones así como a las intervenciones sobre la naturaleza y a las acciones sobre el cuerpo, de quien, con 532 piezas en nuestra colección, también somos museo de referencia.

Celebra tu colección. Celebra tu museo.