Ximo Puig destaca la “profundidad” de la obra de Carmen Calvo y califica la entrega del premio como un reconocimiento “justo y oportuno”

IVAM 15 Julio 2022

València (14.07.22). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la “profundidad” de la obra de Carmen Calvo, que ha considerado “oxígeno mental, alimento espiritual y belleza sensorial” y ha calificado la entrega del galardón como un reconocimiento “justo y oportuno”.

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega, en el IVAM, del Premio Julio González 2022 a la artista valenciana Carmen Calvo, como reconocimiento a su trayectoria.

Calvo ha recibido una edición de una escultura de Julio González, Mujer con Ánfora II, ofrecida por Philippe Grimminger, representante de la Administración Julio González, entidad que tiene por objeto promover el trabajo del escultor y velar por su legado. Además, Carmen Calvo es la tercera mujer galardonada, después de Annette Messager y Mona Hatoum, desde que se creó este premio en el año 2000.

El presidente ha afirmado que el homenaje supone un “triple orgullo” debido a que Calvo es la tercera mujer que recibe el premio, frente a los 14 hombres galardonados, a que el galardón “se queda aquí, en València, en la casa de una vecina militante del cap i casal”, y al “diálogo” de su obra con el universo artístico de otros ganadores del Premio Julio González como las ciudades imaginarias de Miquel Navarro; los vuelos libres de Andreu Alfaro y, ahora, los viajes a la memoria de Carmen Calvo.

“Carmen Calvo desarrolla un arte “propositivo y disruptivo, posicionándose contra los tabúes y contra lo prohibido”, ha destacado. Ha hecho de su discurso artístico un grito contra las censuras, las viejas y las nuevas. Y respondiendo, con su famosa “técnica mixta”, a una sociedad que también es mixta y diversa, como un ‘collage’”.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha querido remarcar que este galardón “llega en el 25 cumpleaños de otro hito capital para Carmen Calvo: la Bienal de Venecia del año 97 donde expuso una obra que el año pasado donó a la Generalitat y que ahora llena el Espacio Carmen Calvo de San Miquel de los Reyes.

Ximo Puig ha asegurado que, si bien la Bienal de Venecia referenció a Carmen “entre los creadores de objetos poéticos”, el premio Julio González, 25 años después, la consolida “entre el mejor arte contemporáneo”.

Por otro lado, el jefe del Consell ha recordado que estos días conmemoramos el autogobierno “y en el IVAM tenemos un contrafuerte cultural que consolida la arquitectura autonómica. Porque el IVAM cohesiona con una expansión territorial que está llevando el arte a cada rincón del país, en València, Alcoi o en los pueblos de la Ruta 99 y porque el IVAM custodia 12.000 obras de arte y un gran fondo documental”, ha manifestado.

En este sentido, Ximo Puig ha hecho referencia a que el patrimonio del museo fue configurado en sus inicios por Tomàs Llorens y Carmen Alborch y completado con donaciones valiosas, como las de Carmen Martínez y Viviane Griminguer.

Por su parte, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha insistido en remarcar que por tercera vez consecutiva se otorga este galardón a una mujer artista, “con una profunda valía y una proyección internacional indudable”, y que Carmen Calvo, “valenciana y trabajadora incansable, merece desde hace mucho tiempo este reconocimiento”.

“También queremos destacar la enorme generosidad de los herederos de Julio González, por su larga trayectoria de colaboración con el IVAM, que se materializa hoy con un gesto más: la donación de la escultura que simboliza el premio que entregamos en su nombre”, ha añadido Tamarit.

El acto también ha contado con la asistencia de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Premio Julio González

El premio Julio González de la Generalitat se creó en el año 2000, por iniciativa del IVAM y de Viviane Grimminger, heredera de Julio González, como un reconocimiento a la trayectoria de artistas de relevancia internacional y, simultáneamente, como tributo al escultor.

Carmen Calvo es una artista valenciana destacada por su aportación al arte contemporáneo internacional, que realiza su obra con una pluralidad de recursos formales, técnicos y temáticos.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram