València Turisme y el IVAM inician un programa formativo pionero para combatir la estacionalidad turística

L’Art del Turisme materializa el protocolo de colaboración suscrito en junio por Pilar Moncho y el director del IVAM

Nota de prensa

“L’Art del Turisme” abandona su condición de proyecto para materializarse durante estos días en València como el primer taller formativo, impulsado por el Patronat de Turisme de València y el IVAM, que otorga herramientas básicas para emprender un producto cultural con fines turísticos.

Hasta el próximo 31 de octubre, 15 profesionales vinculados a la cultura y al arte asisten en el IVAM al taller “L’art del turisme. Entorn. Empreneduria. Producte” que ofrece herramientas para generar y emprender nuevos productos culturales.

Este programa pionero materializa el protocolo de colaboración suscrito en junio por la vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, para impulsar la creación y el diseño de nuevos productos turísticos vinculados al arte y la cultura “con los que combatir la estacionalidad turística con calidad, eficiencia y eficacia”, señaló Pilar Moncho.

“L’Art del Turisme” tiene una duración de cinco jornadas impartidas por los consultores de Pax# Pau Pitarch de Dalmases y Pablo Urani Higgimbotton, expertos en asesoramiento integral para el desarrollo, mejora y crecimiento del sector turístico a nivel global.

A lo largo de las sesiones formativas, los expertos muestran cómo identificar y analizar el entorno actual de València y su territorio para poder emprender y desarrollar un producto turístico sólido y real.

Identidades genuinas y experiencias turísticas

Tal como destaca Pau Pitarch, “València debe hablar el lenguaje que el turista demanda y salir al mercado turístico global con experiencias singulares y factores identitarios únicos, unos factores que a veces son intangibles como su calidad de vida mediterránea, su ritmo”.

Estas jornadas permitirán adquirir y compartir nuevos conocimientos sobre el mercado actual de dos sectores en auge, turismo y cultura, con el objetivo de crear nuevos productos que consoliden la competitividad del territorio valenciano como destino turístico diferente y de excelencia.

Además, L’Art del turisme se enmarca dentro de una nueva estrategia que trata de abrir la programación del IVAM y en definitiva, de la cultura a un público más extenso, pero no por ello menos exigente. De este modo, se crean nuevas vías de comercialización tanto turística como cultural para un turismo nacional e internacional que demanda experiencias diferentes y que València es capaz de ofrecer.

Abrir el turismo al arte

“L’Art del Turisme” es una experiencia piloto que persigue convertirse en el canal de transferencia necesario para unir el sector del turismo con el ámbito de la cultura en general y de la creación plástica en particular, mediante acciones formativas turísticas destinadas a especialistas en arte.

La colaboración entre turismo y arte comienza con el IVAM “porque es uno de los referentes artísticos de mayor proyección nacional e internacional”, explicó Pilar Moncho, quien aseguró que la experiencia puede trasladarse a otros centros artísticos valencianos y crecer en el ámbito de la divulgación.