Últimos días para visitar las exposiciones de Anna Boghiguian y Zanele Muholi en el IVAM

El museo clausura las dos muestras este domingo 4 de septiembre con visitas comentadas durante el fin de semana

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (02.09.22). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) clausura este domingo 4 de septiembre las exposiciones ‘Anna Boghiguian. A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado’ y ‘Zanele Muholi’. El público que se acerque hasta el museo valenciano a lo largo del fin de semana podrá disfrutar de visitas comentadas para descubrir ambas exposiciones.

La muestra dedicada a Zanele Muholi es la más completa dedicada a esta fotógrafa y ‘activiste’ visual, como ella misma se define. En su trabajo documenta las vidas de las personas negras LGTBIQ+, la mayoría de ellas en su país de origen, Sudáfrica. Con su fotografía denuncia injusticias y aspira a educar a través de unos relatos visuales positivos de comunidades hasta ahora poco o nada representadas. Muholi dirige también la lente hacia sí, creando unos autorretratos en los que explora conceptos de raza, historia y representación. Con motivo de la clausura, el sábado 3 de septiembre el museo ha organizado una visita comentada a la exposición a partir de las 18.00 horas.

El domingo 4 de septiembre es el último día para visitar la primera exposición monográfica en España de la artista nacida en El Cairo, pero de origen armenio, Anna Boghiguian. ‘A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado’ es el título de la muestra, realizada en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst de Siegen, en la que la artista hace visible el impacto y las consecuencias económicas, sociales y políticas que tienen determinados acontecimientos históricos. Para ello, emplea medios tan dispares como la escritura, la pintura, el dibujo, el ‘collage’ o la instalación, conformando ensayos visuales, a modo de diarios autobiográficos.

La sala reúne algunas de sus series más conocidas, como ‘Del palacio a la zanja’ (2021), en la que aborda los intereses europeos en la construcción del canal de Suez, o ‘Vientos tejidos. La construcción de una economía: materias primas costosas’ (2016), sobre el comercio mundial del algodón y las atrocidades que sufrieron los esclavos africanos. Otra de las instalaciones más llamativas está compuesta por más de 300 paneles de abejas que extienden su aroma de miel por la galería, alertando sobre la gran mortalidad de estos insectos en todo el mundo por el uso de pesticidas, la contaminación atmosférica y el cambio climático. El domingo 4 de septiembre a las 12.00 horas el IVAM ha organizado un recorrido comentado por la exposición de Boghiguian (se requiere inscripción previa).

Galería