Últimos días para visitar la exposición de Josef y Anni Albers en el IVAM

El museo clausura la muestra dedicada a los pioneros de la Bauhaus el próximo domingo 19 de junio

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) clausura este domingo 19 de junio la exposición ‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’. La muestra reúne por primera vez en España las obras de ambos creadores, desde los inicios en la Bauhaus en los primeros años veinte y hasta el final de sus vidas en Estados Unidos. Estructurada en cuatro apartados, la propuesta realiza un detenido repaso de la trayectoria artística y vital del matrimonio, que permite ver el modo en el que confluyeron los intereses y experiencias mutuas, marcados por la deriva de la abstracción entre dos continentes.

La exposición, coproducida por el Musée d’Art Modern de París (MAM) y el IVAM, muestra pinturas, dibujos, fotografías, textiles, mobiliario, piezas de vidrio y joyas procedentes de la Fundación Anni y Josef Albers, además de instituciones como Josef Albers Museum Quadrat, Peggy Guggenheim Collection y particulares que han prestado piezas.

En la muestra no faltan las obras más conocidas y celebradas de Josef Albers (el tiempo en Yale y los ‘Homenajes’, 1950-1976), con sus reiterados tributos al cuadrado, junto con salas que muestran las aplicaciones textiles y trabajos sobre papel de Anni Albers (‘De la tela al papel’ 1976-1994).

En el marco de la exposición, la Fundación Josef y Anni Albers donó dos obras presentes en la muestra para la colección del IVAM: un óleo sobre papel realizado por Josef Albers en el año 1948 y un ‘gouache’ sobre papel diazotipo de Anni Albers del año 1973, valorados ambos en 850.000 dólares. Los visitantes que se acerquen hasta el IVAM también podrán descubrir la instalación que ha realizado la artista Andrea Canepa en diálogo con Annie Albers, compuesta por dos piezas textiles a partir de la conexión entre la historia del textil y la de la computación.

‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’ se realiza en el marco de la programación de València Capital Mundial del Diseño y se acompaña de un catálogo editado por el Musée d’Art Modern de París, que compila ensayos de diversos especialistas.

La entrada a la exposición es gratuita. El horario de apertura es de 10 horas a 19 horas y el viernes hasta las 21 horas. El domingo se organiza una vista comentada a la exposición a las 12 horas.

Galería

Relacionados

Anni y Josef Albers

24 feb. 2022 – 19 jun. 2022
ExposiciónIVAM Centre Julio González