RESPIRACIÓN ARTIFICIAL. PERFORMANCE. ECO OSCURO

El proyecto expositivo de Dora García y Peio Aguirre ha sido concebido específicamente para la Galería 6 del IVAM

Nota de prensa

PDF Dossier Dora García

Respiración artificial. Performance. Eco oscuro es un proyecto de Dora García y Peio Aguirre realizado para la Galería 6 del IVAM en tres formatos.

Por una parte, Respiración artificial es una performance realizada en colaboración con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en la que a partir de un diálogo pre-escrito entre dos personas se reconstruye la ciudad de Valencia tal y como fue durante dos días de octubre del 2015.

Para esta acción la ciudad fue dividida por puntos de interés de cada uno de los participantes. A continuación, armados con grabadoras, debían describir los diferentes puntos escogidos. Las condiciones eran simples pero debían ser escrupulosamente respetadas: no hacer juicios de valor, utilizar formas verbales impersonales, y describir sin parar. Este sistema crea una especie de letanía que evita “escoger” lo que merece ser descrito y lo que no. Se trata de eliminar la censura y convertir la descripción en un acto de creación por el que las cosas empiezan a existir. A través de todas esas descripciones puede elaborarse un mapa mental o cognitivo de la ciudad, aunque no se explicite los lugares concretos que son descritos.

La idea del taller parte de una cita de un libro de Ricardo Piglia, “Respiración artificial” que describe lo siguiente: en un hospital militar nadie tiene acceso a ver el exterior, la calle, salvo desde una de las camas situada junto a una ventana. El hombre que está en esa cama describe pormenorizadamente lo que ocurre en el exterior, para delicia y envidia del resto de los enfermos que desean su muerte y, en efecto, acaba muriendo. Otro enfermo se coloca entonces en esa cama, regocijándose del espectáculo de contemplar la calle, y entonces observa que frente a esa ventana hay un muro, nada más. Sin embargo, él continúa el oficio del anterior, y sigue describiendo con todo lujo de detalles la realidad, mientras contempla un muro homogéneo y gris.

En segundo lugar, Performance es la activación, como teatro leído y por estudiantes de la escuela de arte dramático Off de Valencia, de un guión escrito por Peio Aguirre. En este guión, cinco personajes dramatizan las ideas que sobre performance él y Dora García han venido intercambiando en los últimos siete años. Aparece la posibilidad de un género bautizado como arte-ficción.

Finalmente, Eco oscuro es una novela escrita por Francisco Baena en la cual el trabajo de Dora García es uno de los dispositivos que determina las relaciones de unos personajes que trazan una historia DavidLyncheana de sustitución vital, pérdida e impostura.

Galería