Moisés Mañas presenta la intervención artística Parlamento1# en el IVAMLab

Una nueva propuesta de la línea IVAM produce basada en las nuevas tecnologías

Nota de prensa

nota IVAM Produeix Moisés Mañas

València. El artista y diseñador de instalaciones interactivas Moisés Mañas (Elda, 1973) presentará mañana martes 19 de diciembre a las 19 horas el proyecto de intervención ‘Parlamento1#. Un comportamiento irracional entorno a una estructura de entretenimiento’ en el espacio del IVAMLab. Esta propuesta forma parte de la línea artística denominada IVAM Produce que se concibe expresamente para exhibirse durante un tiempo determinado en espacios del museo no habituales, como la fachada, el vestíbulo o el IVAMLab.

Teniendo en cuenta la peculiar naturaleza del espacio, un lugar de paso con luz natural, la propuesta que presenta se basa en una estructura audiovisual-física de dos comportamientos (noche/día) que crece y varía lentamente en volumen y forma por la cantidad de información recogida del entorno dónde está ubicada.

Este ensamblaje reacciona por medio de un software conectado a una estructura móvil que, utilizando un juego de algoritmos y alimentada por la luz del espacio, temperatura y la propia retroalimentación del objeto, irá produciendo y creando este “ente-estructura” de entretenimiento, entendiendo entretenimiento como una adjetivación relacionada con el concepto de tiempo, exhibición y percepción; flexible, maleable y constructivo. Este ente evoluciona a través del microgesto, generando información y recreación consigo mismo. Este juego de microgestos y comportamientos audiovisuales forman un agenciamiento maquínico, un parlamento entre el ente-mecánico y el propio edificio.

Doctor en Artes Visuales e Intermedia por la Universitat Politècnica de València. Moisés Mañas es profesor de Media Art en el Departamento de Escultura de la UPV y dirige desde 2012 el Máster oficial en Artes Visuales y Multimedia. Desde hace más de 20 años utiliza las nuevas tecnologías aplicadas al arte y su trabajo ha sido presentado y premiado en diferentes festivales y exposiciones relacionadas con arte y tecnología dentro y fuera de España. Mañas explicará en una charla abierta al público en el propio espacio IVAMLab los detalles de este proyecto.

La de Mañas es la segunda instalación que acoge el IVAMLab después de que el pasado mes de mayo, José Maldonado (Madrid, 1962) presentara su intervenciónn Doble Y/O Nada, un proyecto de carácter procesual que trataba de establecer vínculos estéticos entre diversas técnicas y disciplinas artísticas, así como construir la narración de un acontecimiento.

En total, el IVAM ha promovido este año la producción de obras de una decena de artistas, empezando por Cristina Lucas o Marina Núñez, con sus intervenciones en la fachada del museo, pasando por el mural realizado por Escif en la pared trasera del edificio, o por la instalación arquitectónico-artística de Adrián Torres en la explanada, además de los trabajos de cuatro jóvenes artistas valencianos relacionados con la exposición ‘La eclosión de la abstracción’: Inma Femenía, Ana Esteve Llorens, Nelo Vinuesa y Sergio Barrera. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, subraya que “se trata de que el centro no se limite a exhibir exposiciones, sino que actúe también como generador de producción artística”.

Relacionados

El IVAM Produce

19 dic. 2017 – 15 abr. 2018
IVAM Produce

L’IVAM produeix

19 dic. 2017
ConversacionesIVAM Centre Julio González