Laura Mulvey, pionera del análisis feminista del cine, ofrece una conferencia en el IVAM

Es la autora que introdujo la teoría freudiana del falocentrismo y el patriarcado en el análisis del cine

Nota de prensa

NdP Conferencia de la teórica del cine Laura Mulvey

El IVAM presenta el jueves 3 de octubre una conferencia de Laura Mulvey, la primera teórica del cine que introdujo la perspectiva feminista en su análisis, enmarcada dentro de la Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM. Laura Mulvey revisará su célebre ensayo Placer visual y cine narrativo, un hito de la teoría feminista cinematográfica en el que puso en evidencia la imposición de la mirada masculina en las películas del Hollywood clásico, mientras que la mujer era reducida a la categoría de objeto.

Mulvey publicó su ensayo Placer Visual y Cine Narrativo en 1975 en la revista de teoría cinematográfica Screen, en pleno auge de la segunda ola feminista. A través de la teoría del psicoanálisis de Freud, el texto relacionaba la imagen de la mujer en Hollywood como objeto sexual con el falocentrismo de la industria del cine. Según Mulvey, las imágenes, los personajes, las tramas y las historias se basan de manera inadvertida en los ideales del patriarcado tanto dentro como fuera de los contextos sexuales.

En su ponencia en el IVAM, titulada Another Afterthought on Visual Pleasure and Narrative Cinema. The overlooked alternative gaze: fetishism, film form and the female form la autora revisará su ensayo del cual asegura que ha perdido cierta vigencia porque se escribió en un contexto determinado y porque el feminismo, al fin, forma parte de los debates académicos, algo que parecía imposible en los años 70. La teórica del cine pretende reevaluar su trabajo haciendo hincapié en el fetichismo cinematográfico, ya que considera que la sección de su ensayo sobre Sternberg, Dietrich y el fetichismo cinematográfico ha sido «completamente pasada por alto». Mulvey aboga por una nueva cinematografía feminista de vanguardia que rompa el ‘placer narrativo’ del cine clásico de Hollywood.

La conferencia está organizada en el marco de la Cátedra de Estudios Artísticos, Siglos XX/XXI, que surge de una colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM. El objetivo de la segunda edición de la Cátedra es la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social e imaginaria. Concretamente esta ponencia persigue según sus responsables «revisar las controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo» dentro del marco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI.