Las intervenciones de cuatro jóvenes artistas valencianos complementan la exposición del IVAM dedicada a la abstracción

Sergio Barrera, Nelo Vinuesa, Inma Femenía y Ana Esteve Llorens son los autores de las obras

Nota de prensa

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) exhibe desde hoy cuatro intervenciones de los artistas valencianos Sergio Barrera, Nelo Vinuesa, Inma Femenía y Ana Esteve Llorens, dentro de la línea de actuación artística denominada IVAM Produce. Se trata de que el centro no se limite a exhibir exposiciones, sino que genere también producción artística a través de trabajos site specific para algunos espacios considerados a priori como no museísticos. El miércoles 4 de octubre a las 19h los cuatro artistas participarán en una charla en el IVAM sobre el proceso de trabajo de este proyecto.

Cada uno de los artistas ha realizado una obra ex profeso para el IVAM que permanecerá expuesta durante varios meses en diferentes espacios del museo. Estas intervenciones se vinculan y dialogan con la exposición La eclosión de la abstracción, que reúne cerca de 150 obras de la Colección del IVAM de artistas abstractos, desde la posguerra hasta principios del siglo XXI.

El trabajo de los cuatro artistas participantes para el proyecto IVAM Produce tiene que ver con las prácticas artísticas de carácter abstracto que se están llevando a cabo en la actualidad en la Comunitat Valenciana.

Antigesto, que se ha ubicado en el vestíbulo principal del museo, es la propuesta de Sergio Barrera (Valencia, 1967), que surge como resultado de una investigación en el ámbito de las artes y utiliza, con carácter experimental, el plano pictórico como soporte para su desarrollo. Antigesto plantea la posibilidad temática y experiencial de realizar unas pinturas que, a pesar de la inevitable presencia del artista en la práctica, se desliguen de lo personal. Representa así, una forma de contraposición a las nociones de pintura gestual, que incluye en su definición enciclopédica aspectos relativos a la plasmación de la personalidad del artista.

Ultramar es la intervención que el artista Nelo Vinuesa (Valencia, 1980) ha realizado para el vestíbulo de la segunda planta, y que parte de la idea del infinito derivada del vocablo latino ‘ultramarinus’, que significa literalmente ‘de más allá del mar’. El interés del artista se centra en explorar los límites de la pintura y sus posibilidades dentro del campo expandido. El carácter tridimensional de su pieza permite que el volumen actúe como una estructura cinética en plena transformación potenciada por el cambio del punto de vista del espectador.

La obra Drop de Ana Esteve Llorens (Valencia, 1975), ubicada junto a la galería 5 del IVAM, consiste en una intervención experimental cuyo proceso de imaginación y fabricación conjuga diseño y producción artesanal, con la que se pretende crear una situación específica para explorar la relación entre espacio, materialidad y comunicación. La tela, de algodón, se ha tejido en un telar manual de cuatro pedales, del cual surge de manera orgánica la forma alargada que sugiere el espacio asignado. Para la obtención de los colores se han empleado tintes naturales, siguiendo recetas tradicionales.

Free Fall de Inma Femenía (Pego, 1985), situada junto a la entrada de la biblioteca del IVAM, se centra en estudiar la relación entre la materia y el ámbito digital, en reflexionar acerca de cómo los avances tecnológicos van determinando continuam. Free Fall dialoga con el espacio a través de sus proporciones y un lento movimiento sobre sí misma que sugiere una contemplación reflexiva, necesaria para reconfigurar la imagen actual derivada de la realidad.