La colección del IVAM viaja por Europa y España

El Gemeentemuseum de La Haya y el Caixaforum de Zaragoza exhibirán obras de Julio González y de las vanguardias

Nota de prensa

València. 33 obras del escultor Julio González pertenecientes a la colección del IVAM han viajado a Holanda para su exhibición en la exposición González, Picasso y amigos que se inaugura en el Gemeentemuseum de La Haya el próximo sábado 25 de noviembre. La retrospectiva, que reúne más de un centenar de obras (la mayoría de ellas expuestas por primera vez en los Países Bajos), reflexiona sobre la evolución de Julio González de artesano a artista de vanguardia, al tiempo que aborda la colaboración y amistad entre el escultor, Pablo Picasso (1881-1942), Constantin Brancusi (1876-1957) y Pablo Gargallo (1881-1934), figuras decisivas en el desarrollo del arte contemporáneo.

Entre las obras de Julio González de la Colección del IVAM que se exhibirán se encuentran esculturas como Le Cagoulard (1935), El Arlequín (19309 y Tête de Monserrat criant (1942). En la muestra también se podrán ver 8 cartas y postales manuscritas de Pablo Picasso dirigidas a su amigo Julio González pertenecientes a el archivo de la biblioteca del IVAM, que constatan la amistad entre ambos artistas, uno de los encuentros más fecundos del arte del sigo XX. Es la primera vez que el IVAM presta estos documentos para una exhibición.

La exposición, comisariada por Laura Stamps, es fruto de la colaboración del Gemeentemuseum de La Haya con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Picasso, el Centre Pompidou y el Institut Valencià d’Art Modern.

Asimismo, la exposición Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945 se exhibirá en el centro cultural que la Obra Social “la Caixa” de Zaragoza. Se trata de una selección de obras de esta muestra que el IVAM organizó en 2015, que reúne algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX, como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Renau. La muestra plantea un análisis novedoso de esta época, ya que estructura las obras de manera temática y no cronológica.

La exposición Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945 podrá verse e el Caixaforum de la capital aragonesa del 30 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018. Posteriormente itinerará a los de Palma y Sevilla en marzo y julio de 2018, respectivamente.

Esta itinerancia es fruto del acuerdo entre la Fundación “la Caixa” y el Institut Valencià d’Art Modern, que ya vienen colaborando en el desarrollo del programa educativo del museo en los últimos tres años. Esta colaboración, que también implica una contribución económica por parte de la fundación, va a permitir dar a conocer la importante colección del IVAM en diferentes ciudades españolas durante más de un año.

Galería