La artista Lola Lasurt propone reanimar a la figura de la democracia con disparos pirotécnicos

Su proyecto ‘Cardiograma’ en el IVAM parte de las fallas para realizar un diagnóstico sobre nuestra historia reciente

Nota de prensa

NdP Cardiograma. Lola Lasurt.

Descarga en este link el press kit Lola Lasurt con el dossier de prensa e imágenes de la muestra.

La directora del IVAM y comisaria de la exposición, Nuria Enguita, y la artista, Lola Lasurt, han presentado a los medios el proyecto ‘Cardiograma. Lola Lasurt’. La muestra, que se exhibirá desde el 29 de abril hasta el 19 de septiembre en la galería 6, plantea una serie de reflexiones sobre los pasados recientes a través de un ninot indultado, de nombre «democracia», y dos series de imágenes proyectadas sobre planchas de zinc o pintadas por la autora, dispuestas en cada uno de los pisos de la sala.

«Con Lola Lasurt nos preguntamos: ¿en qué punto de la democracia estamos? ¿Cuáles fueron sus objetivos iniciales? ¿Cuáles sus aspiraciones? La figura de la «democracia», envuelta por «disparos», nos habla de un mundo en retirada que la artista hace revivir y cuya imagen rebota en nuestro presente», ha explicado Nuria Enguita.

El título de la exposición, Cardiograma, remite «a la idea de diagnóstico del estado del sistema personificado en esa escultura atemporal de la «democracia», conservada junto a los ninots indultados por el gremio fallero», ha destacado la directora del museo. «A la vez también podemos entender las mismas fiestas de las fallas como un ejercicio de diagnóstico colectivo que anualmente responde a la actualidad sociopolítica más inmediata, este año doblemente en suspensión por la pandemia».

La exposición es un proyecto específico para la galería 6 del museo «que tiene dos comienzos», ha contado la artista. Uno de ellos parte de una visita al Museo del Gremi Artesà de Fallers de València en la Ciutat Fallera en la que se encuentra «por casualidad» con un posible ninot indultado de año incierto, quizá de principios de los años ochenta, llamado «democracia», realizado por José Azpeitia. Es una mujer joven, tumbada, con los ojos cerrados. «Es, literalmente, una alegoría de la democracia que está dormida o quizá muerta», ha afirmado la autora.

En el friso que la rodea, una serie de imágenes de archivos familiares realizadas entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado muestran disparàs, mascletàs, cordàs y santantomàs, a modo de partitura atonal, provocando un ritmo de hogueras y disparos que las planchas de zinc vuelven a activar. Explica Lola Lasurt que «he intentado reanimar a la democracia con disparos pirotécnicos. La democracia está dañada, en estado de suspenso, paralizada, como la «democracia» de Azpeitia».

«Otro comienzo de esta historia se desarrolla en el piso superior», ha continuado, donde la artista presenta un friso histórico en el que ha pintado al óleo, sobre 42 metros de tela, fotograma a fotograma,​ una exhibición pirotécnica disparada durante la Gran Feria de Julio de 2017. «Me fascinó porque que recuperaba disparos antiguos como el Castell de Pals y las bengalas romanas. Es una exhibición pirotécnica más lenta, con poca pólvora, que recuerda al arte cinético y a las vanguardias pictóricas que equiparaban sus abstracciones con composiciones musicales». Esta intervención hace referencia también a las teorías vinculadas a la música atonal, que en este caso atienden al timbre del color.

Para la exposición la artista ha colaborado con los estudiantes de la escuela del Grado Superior de Formación Profesional de Artista Faller y Construcción de Escenografías que han creado un cojín de vareta, a modo de soporte, que acoge, protege y cuida la figura de la «democracia».

Nuria Enguita ha concluido la presentación señalando que en esta exposición «Lola Lasurt continua sus investigaciones ‘a destiempo’, un pensamiento en diferido que esquiva la doctrina histórica para reorganizar, desde el quehacer pictórico, otros relatos de nuestro pasado donde las imágenes, los objetos, y en este caso, las fiestas populares, nos hablan de un tránsito complejo».

Asimismo, la directora del IVAM ha querido agradecer la participación en la exposición del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València, la Pirotecnia Nadal-Martí de Olleria, los estudiantes del Grado Superior de Formación Profesional de Artista Faller y Construcción de Escenografías, el Museo del Artista Fallero de València, el Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas y el Achivo Fílmico del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Galería

Relacionados

Cardiograma. Lola Lasurt

29 abr. 2021 – 19 sep. 2021
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Conversación entre la artista Lola Lasurt y Nuria Enguita, comisaria de la exposición

29 abr. 2021
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Recorrido a la Ciutat Fallera en el marco de la exposición “Cardiograma. Lola Lasurt”

22 may. 2021
VisitasIVAM Centre Julio González