La artista Azucena Vieites interviene el IVAM con carteles feministas ‘queer’

El proyecto reflexiona sobre cuestiones de género mediante la apropiación, la seriación y el remake

IVAM 18 Febrero 2021

NP Azucena Vieites IVAM

La artista Azucena Vieites (Hernani, 1967) presenta a partir del jueves 18 de febrero un proyecto expositivo para el IVAM en el que interviene el espacio de tránsito del museo con carteles creados a partir de fanzines feministas queer. Con motivo de la presentación, la artista conversará con Sandra Moros, conservadora del IVAM y comisaria, el jueves 18 de febrero a las 19h. en el auditorio del museo sobre esta propuesta que lleva por título Rehacer Break Out of Your Shell, 2020-2021 (se requiere reserva previa en ivam@consultaentradas.com).

Azucena Vieites explica que «Break Out of Your Shell es el título de un libro de colorear no sexista, dirigido a niños y niñas, que descubrí y que decidí usarlo para un trabajo que consistía en dibujar a partir de la lectura de textos feministas queer. Me interesa, sobre todo, ese proceso de abstracción de la imagen, de romper la narratividad, alterar el modo de escritura».

El proyecto realizado específicamente por Azucena Vieites, que ocupa una pared y una vitrina en el vestíbulo del IVAM, está formado por siete carteles que reflexionan sobre cuestiones de género. Algunos están compuestos por textos que, en su origen, fueron pintados o dibujados por la artista a partir de motivos extraídos de fanzines o revistas feministas queer. Otros construyen imágenes que surgen de dibujos realizados previamente por Azucena Vieites dejando visibles las huellas Do It Yourself (DIY) que revelan la manera en que fueron colgados o expuestos. El último cartel, que muestra la silueta de un cuerpo, adquiere en este «rehacer» una nueva función: ser la carpeta que guarda los carteles cuando están plegados, a medio camino entre obra artística y publicación.

Rehacer Break Out of Your Shell tiene como punto de partida el taller sobre fanzine feminista que impartió la propia artista con estudiantes de la ciudad de València basado en el uso de la estética low-fi y la noción del DIY. Las prácticas DIY han caracterizado el trabajo de Vieites desde los años noventa, cuando empieza a tomar como referencia revistas independientes o procesos e imágenes de la música low-fi, especialmente de los grupos de chicas riot grrrrl, que rompían los estereotipos de género construidos por el ámbito de producción cultural más comercial.

Una parte muy relevante de este proyecto también toma como base algunos collages de su trabajo Break Out of Your Shell, 2009. La acción de «rehacer» es un proceso habitual dentro del trabajo de Vieites. Derivada de este proceso de trabajo característico de la artista, surge la cuestión fundamental sobre la finalización de sus acciones en la imagen, es decir, sobre cuándo una obra puede darse por acabada; pues en sus superficies se producen procesos continuos a modo de loop infinito.

«Siempre he trabajado con la idea de remake o de rehacer. Una misma imagen puede transformarse en algo totalmente distinto empleando diferentes recursos como collage, serigrafía, fotografía, dibujo, etc. De alguna manera con mi trabajo pretendo dar nueva vida a imágenes anteriores y, de este modo, ofrecer nuevas lecturas», ha comentado Azucena Vieites.

La intervención de la artista guipuzcoana podrá contemplarse en algunos espacios liminales del IVAM hasta mayo de 2021.

EmailFacebookTwitterInstagram