José Miguel G. Cortés: “Las obras de Harun Farocki han marcado el camino del cine y el arte contemporáneo”

La retrospectiva muestra por primera vez en España algunas de las video instalaciones más destacadas del cineasta alemán

Nota de prensa

Nota Post Harun Farocki

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado hoy a los medios de comunicación la exposición Harun Farocki. Lo que está en juego en una visita guiada junto a los comisarios de la muestra Carles Guerra y Antje Ehmann, viuda del artista.

El director del IVAM ha destacado que para el museo es una exposición fundamental porque “Farocki es un crítico, un artista, un cineasta alemán muy importante. Sus obras y sus escritos han marcado el camino del cine y del arte contemporáneo”. José Miguel G Cortés ha subrayado que “Farocki intenta clarificar el sentido de las imágenes. Vivimos rodeados de pantallas, pero hay que aprender a mirarlas, necesitamos construir las imágenes”. El director del IVAM también ha recalcado los temas populares que aborda este cineasta, como los videojuegos o las imágenes de las cámaras de seguridad. “Mostrar por primera vez en España una exposición de Farocki es un hecho cultural de primer orden, como confirma la presencia del embajador alemán en España mañana para la inauguración”, ha concluido.

En el proceso de trabajo de la exposición, que comenzó hace más de un año, el comisario Carles Guerra fue elegido director de la Fundación Tàpies. “El nombramiento nos puso en bandeja la posibilidad de establecer una colaboración entre el IVAM y la Fundación Tàpies, por lo que en junio la exposición se mostrarà en la Tàpies”, ha explicado José Miguel G. Cortés.

“El título de la exposición, Lo que está en juego, alude a la urgencia de realizar un trabajo con fines políticos pero que analiza la calidad de la imagen”, ha declarado el comisario Carles Guerra. La exposición en el IVAM presenta los trabajos que Farocki denominaba imagen operativa que son “imágenes producidas sin operadores utilizadas para controlar espacios”, ha explicado Carles Guerra.

La también comisaria y viuda del artista, Antje Ehmann, ha destacado que se trata de la “primera gran muestra individual de Farocki en España”. Así, la exposición retrospectiva muestra por primera vez en nuestro país algunas de las video instalaciones más destacadas del cineasta alemán, como Eye / Machine I (2000) y Eye / Machine II (2001), Serious Games I-IV (2010), Parallel I-IV (2012-2014), The Creators of Shopping Worlds (2001), I thought I was Seeing Convicts (2000) e Interface (1995).

Es también la primera vez que se muestran las películas militantes de Farocki de principios de los sesenta en las que trabaja sobre las posibilidades de acción frente a la guerra de Vietnam desde el Berlín en el que residía. Son seis cortometrajes de los inicios de la producción del cineasta con los que se inicia la exposición en el IVAM: Everybody a Berliner Kindl (1966), The Campaign Volunteer (1967), The Words of the Chairman (1967), Their Newspapers (1968), White Christmas (1968) y Inextingusihable Fire (1969).

A continuación, se muestran Eye / Machine I y II (2000-2001), las dos primeras piezas de una trilogía de video instalaciones en las que el cineasta utiliza técnicas como la videovigilancia o el reconocimiento cartográfico y de objetos para analizar la relación entre el hombre, las máquinas y las guerras modernas. En I thought I was seeing Convicts (2000) se muestran imágenes de una cárcel estadounidense de máxima seguridad en Corcoran (California).

El comisario Carles Guerra ha destacado las dos instalaciones pertenecientes a la última etapa de producción de Farocki. Una de ellas es Serious Games I-IV (2010) en la que el artista explora la conexión entre realidad virtual y cómo los escenarios de ficción de los juegos de ordenador se utilizan en el tratamiento psicológico de los soldados que sufren estrés postraumático al volver de las misiones de combate. “Farocki estaba obsesionado con la capacidad educativa de la imagen, con su capacidad de instruir y su capacidad de adiestramiento ”, ha subrayado Carles Guerra.

La video instalación más reciente es Parallel I-IV (2012-2014), compuesta por cuatro partes, en la que muestra la evolución de las técnicas de representación del videojuego.

La exposición culmina con la instalación al fondo de la galería de Interface, “la primera video instalación que hizo Farocki”, como ha destacado Carles Guerra. El cineasta analiza la cuestión de qué implica trabajar con imágenes ya existentes en lugar de producir imágenes propias. El comisario ha finalizado la presentación comparando a Farocki con autores que acaban de exponer en el IVAM, como la norteamericana Martha Rosler, “artistas que utilizan las imágenes para acercarse al ciudadano”.

La exposición se completa con un doble programa de películas: uno dedicado a recuperar los programas de televisión en los que el artista retrata a otros artistas e intelectuales, y otro a través del cual se puede trazar la evolución de un género muy específico cuyo objeto sería la crítica de la imagen.

Galería