José Miguel G. Cortés: «El IVAM fue el primer museo de arte moderno que nació con un proyecto sólido»

1989. El Fin del Siglo XX y Caso de estudio: 1989. IVAM celebran el 30º aniversario del museo

IVAM 24 Enero 2019

Nota post 1989

València. «Un proyecto que hace referencia a 1989, el año de inauguración del IVAM, un año histórico que marcó un antes y un después». Así ha resumido el director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, las dos exposiciones que inaugura el jueves 24 de enero el museo: 1989. El Fin del Siglo XX y Caso de estudio: 1989. IVAM, comisariadas por Sandra Moros y Sergio Rubira.

«Hemos querido contar qué pasaba en el mundo en 1989 a través de acontecimientos como la caída del muro de Berlín, las protestas de la Plaza de Tiananmén o la crisis del SIDA. Ese mismo año se puso en marcha el IVAM, uno de los proyectos culturales más importantes de las últimas décadas», ha explicado el director del IVAM sobre esta doble exposición organizada con motivo del 30º aniversario del museo. «El IVAM fue el primer museo que nació con un sólido proyecto artístico, gracias también a una clara voluntad política y al apoyo de grandes capas de la cultura y la sociedad», ha matizado el director.

1989. El fin del siglo XX reúne cerca de 200 obras de 80 artistas nacionales e internacionales producidas en 1989 y vinculadas a algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en esa fecha.

«La exposición no se estructura por temas, sino como un discurso con ecos y resonancias más complejas», ha explicado la co-comisaria Sandra Moros. Partiendo de esas relaciones, se subrayan ideas como el paso del tiempo, que está muy presente en la exposición a través de los relojes de Artschwager y Allighiero & Boetti o en naturalezas muertas como la bola de rosas de James Lee Byars. «Se trata de un bodegón vivo que evolucionará con la exposición cuando las rosas terminen cayendo, formando una pirámide», ha matizado Sergio Rubira.

Otras ideas destacadas en la muestra son conceptos como la multiculturalidad «que adelanta la idea posterior de globalidad» según el co-comisario, la estrategia de la mascarada o los relatos de vida, como ocurre en los dibujos de Vittorio Scarpati que hablan sobre su experiencia como enfermo de SIDA, o la serie de fotgrafías que Nan Goldin dedica al propio Scarpati y su pareja, la actriz Cookie Mueller.

La segunda exposición lleva por título Caso de estudio: 1989. IVAM y se ha llevado a cabo a través de la investigación que ha desarrollado el grupo de trabajo del Centro de Investigaciones Colaborativas (C.I.C.) sobre el proceso de formación del propio IVAM.

La comisaria ha comentado que «la exposición muestra cómo se establecen los pilares de la Colección del IVAM desde 1984, que es cuando empieza a gestarse la idea del museo». Caso de estudio: 1989. IVAM incluye carteles de algunas de las primeras exposiciones del museo en 1989, como la dedicada a Joaquín Sorolla, Gabriel Cualladó o Antonio Saura, las notas de prensa, los trípticos publicitarios, las fotografías de las inauguraciones y los montajes, las actas del Consejo Rector y otros documentos que muestran que el IVAM «fue todo un ejemplo de modernidad para la época».

Caso de estudio. 1989. IVAM ha sido pensada también como una exposición viva que, a partir de abril, acogerá charlas, reuniones y actividades.

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