José Miguel G. Cortés: “De la fascinación por las metrópolis hemos pasado a una visión de la ciudad donde predomina la incomunicación y la soledad”

Perdidos en la Ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM reúne 300 obras de 100 artistas

Nota de prensa

PDF Nota Post Perdidos en la Ciudad_IVAM

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y la directora adjunta de la colección de arte del Banco Sabadell, Montserrat Corominas, entidad que colabora en la muestra, han presentado hoy a los medios de comunicación la exposición Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM en una visita guiada a las galerías 3 y 4.

El director del IVAM y comisario de la exposición ha destacado que “el título de la muestra se inspira en la idea del filósofo alemán Walter Benjamin de ‘perderse en la ciudad’ de una manera deliberada para descubrirla de nuevo, construyendo una urbe distinta, con nuevos recorridos y nuevas rutas”.

A través de cerca de 300 obras pertenecientes a la colección del IVAM, enriquecida recientemente con los fondos cedidos en depósito por Cal Cego y Juan Redón, la exposición trata de ofrecer las múltiples visiones, los diferentes espacios y las existencias humanas que han conformado la vida en las ciudades en el último siglo. “El IVAM ha ido construyendo una gran colección de obras de artistas que representan o han tratado el tema de la ciudad”, ha destacado el director del museo.

“Esta amplia visión de la ciudad que muestra la exposición incluye todas las técnicas artísticas, desde la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, el cómic, el dibujo o el vídeo, y un amplio abanico cronológico que comienza en el siglo XIX y hasta la actualidad”, ha resumido José Miguel G. Cortés. Entre los más de 100 artistas que componen ‘Perdidos en la ciudad’ se exhibe obra de los valencianos Agustí Centelles, Equipo Crónica, Gabriel Cualladó, Anzo, Juana Francés, Miquel Navarro, Mira Bernabeu o Álex Francés.

La exposición comienza con la ‘Fascinación por las Metrópolis’ que mostraron artistas como Paul Citroën con su fotomontaje dadaísta Metrópolis hasta desembocar “en una visión de la ciudad más agridulce donde predomina la soledad, la indiferencia y la incomunicación”, ha resumido el director del IVAM.

La exposición incluye referencias fundamentales para entender la ciudad como el concepto baudeleriano de “flanèur”, una suerte de caminante urbano, un paseante que se convierte en la posmodernidad en una figura emblemática de la experiencia urbana. Horacio Coppola con sus series sobre el Buenos Aires de los años 30 o Gabriel Cualladó con sus fotografías de Madrid o París son ejemplos de paseantes urbanos que incluye la exposición.

A partir de los años sesenta y setenta la visión de los artistas sobre la ciudad se va haciendo más crítica y se amplía la investigación sobre nuevos temas. El comisario de la muestra ha destacado “las obras de Gordon Matta-Clark que pone al descubierto las estructuras más íntimas de la arquitectura o se introduce en las cloacas de la ciudad, como en Underground Paris: Notre Dame, 1977”. En esas salas también se exponen los Gluts de Robert Rauschenberg y la obra Postal (Hyde Park) de Dieter Roth.

Las fotografías industriales de Bernd y Hilla Becher ocupan la sala 5 de la exposición en la que todas las piezas comparten una característica fundamental, tal y como ha señalado el director del IVAM: “la ausencia del ser humano”. Thomas Struth, Andreas Gursky, Candida Höfer o Thomas Ruff retratan ese nuevo concepto de ciudad contemporánea cada vez más deshumanizada en la que prima el acero y el cristal.

El sonido de las películas incluidas en la exposición son una metáfora del ruido de fondo de las ciudades y, al mismo tiempo, sirve para contextualizar las obras, con películas tan significativas como ‘Empire’ de Andy Warhol, ‘Smoke’ de Wayne Wang, ‘Caché’ de Michael Haneke o ‘Happy Together’ de Wong Kar-Wai. La película del director hongkonés ocupa una de las salas más amplias de la exposición en la que “el ser humano es el protagonista”, ha subrayado el director del IVAM, con obras de artistas contemporáneos como Cindy Sherman, Wolfang Tillmans, Nan Goldin, Del Lagrace Volcano, Txomin Badiola, Carles Congost, Richard Prince, Miguel Trillo o Nobuyosi Araki.

La ciudad como fuente de inspiración de artistas es otro apartado de la muestra con obras de Miquel Navarro, Per Kirkeby o Charles Simmonds hasta llegar a las ciudades desnudas con ‘Wet Evening’ de Alex Katz y la serie fotográfica ‘Panorama social’ del artista valenciano Mira Bernabeu como protagonistas.

“Esa visión dolida y doliente de la ciudad se acentúa hasta llegar al final de la exposición donde la obra ‘Chino frotándose las manos’ de Juan Muñoz se convierte en una metáfora de la incomunicación de la ciudad contemporánea”, ha señalado José Miguel G. Cortés.

Una selección de novelas de escritores como Don Delillo, Lorca o Cortázar que han abordado el territorio urbano cierra la exposición “porque es fundamental entender la construcción del concepto de ciudad desde un plano global”, ha finalizado José Miguel G. Cortés.