Hadjithomas & Joreige: “Nuestro trabajo plantea cuestiones sobre la conformación de la memoria y cómo representar la historia olvidada”

El IVAM presenta la primera exposición en España dedicada a los artistas libaneses Joana Hadjithomas & Khalil Joreige

Nota de prensa

PDF Nota post exposición Joana Hadjithomas & khalil Joreige

Valencia. Los artistas Joana Hadjithomas y Khalil Joreige y el director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, han presentado la exposición Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Two Suns in a Sunset. Se souvenir de la lumière con un recorrido por la muestra en la galería 1 del IVAM.
La muestra, coproducida junto con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes) y el Haus der Kunst de Múnich,“es la primera gran muestra que les dedica una institución española a estos artistas libaneses”, ha destacado el director del IVAM. La exposición reúne sus obras en papel, fotografía, escultura, así como audio y videoinstalaciones desde finales de los 90 hasta la actualidad.
Tomando como punto de partida Beirut, su ciudad natal destrozada por la guerra civil libanesa (1975-90), en todos los trabajos de Hadjithomas y Joreige que se exhiben en la exposición encontramos los temas centrales de su trayectoria artística, como las referencias constantes a la conformación de la memoria, la destrucción, el cuestionamiento de la identidad, la imagen transformada de esa ciudad por la violencia y la referencia a las personas desaparecidas (más de 17.000).
“Sus piezas tienen un carácter poético a pesar de tratar sobre un mundo devastado y atravesado por la barbarie y la destrucción. De alguna manera utilizan la poesía y el arte para crear puentes entre los dos lados del Mediterráneo, a veces tan alejados”, ha destacado José Miguel G. Cortés. El director del museo también ha manifestado que la exposición “muestra una visión distinta y alejada de tópicos y estereotipos sobre el mundo árabe”.
La muestra arranca en la primera de las salas con la vídeo instalación The Rumour of the World (2014) con las caras y las voces de 38 actores que recitan el contenido de correos electrónicos con los que pretendían estafar a sus destinatarios. “Nos interesaba analizar cómo se trabaja el imaginario del engaño. Fuimos archivando alrededor de cuatro mil correos electrónicos de spam desde 1999 y vimos que existían engaños muy eficaces”, ha explicado Khalil Joreige. “Estos engaños proceden de una tradición literaria española del s.XVI que contaba la historia de una princesa secuestrada por unos árabes que prometía casarse con el que pagara su rescate. La tradición continuó en Francia tras la Revolución con La Carta de Jerusalén y sigue funcionando hoy en día”, ha comentado Joana Hadjithomas.
Conforme avanza la exposición los artistas abordan cuestiones sobre las fronteras, el sentimiento de pertenencia y los imaginarios despojados de imágenes. “Nuestro trabajo plantea la relación entre la conformación de la memoria y la huella, queremos representar la historia olvidada”, ha subrayado Joana Hadjithomas.
Esa representación de la ciudad devastada es lo que plantean obras como Circle of confusion (1997-2004) o Postcards of War (1997-2006), que se centra en el trabajo de un fotógrafo ficticio llamado Abdallah Farah y recopila las postales sobre un Beirut ideal que se vendían en los años 60, antes del estallido de la guerra. “Nuestro objetivo era introducir el conflicto de Beirut en la memoria y recordar que eso ha existido”, ha señalado Khalil Joreige.
Los artistas también han destacado el projecto de Khiam (2000-2007) en el que seis ex-prisioneros sometidos a torturas relatan sus vidas en este campo de detención y se muestran los pequeños objetos que fabricaban. “Estos objetos realizados en la clandestinidad eran una forma de humanizarse y trascender la realidad que sufrían”, ha resaltado Hadjithomas.
EnThe Lebanese Rocket Society, (2011-13) abordan la extraña historia de la carrera espacial libanesa. La pieza que se muestra en el IVAM “reconstruye las piezas de un cohete y el álbum que le hicieron llegar al presidente de Libia sobre el proyecto”, ha explicado Joreige. De nuevo los artistas tratan de dar un cuerpo a aquéllo que ya no se ve, aquéllo que ya ha desaparecido.
La última sala de la exposición está dedicada a algunos de sus proyectos más recientes como Ismyrna (2016) en la que Joana Hadjithomas conversa con la poetisa Etel Adnan sobre la vida en el exilio o la doble proyección Remembering the Light (2016), que ofrece una secuencia que se hunde lentamente hacia el fondo del mar.

Las cuatro instituciones que coproducen la muestra han colaborado en la redacción del catálogo de casi 700 páginas, en inglés y árabe, con centenares de obras en color. Asimismo, el IVAM ha editado una publicación que se entrega gratuitamente al público, en formato de revista en color, que contiene una entrevista a los artistas realizada por los comisarios y un texto de Anna Schneider sobre su obra.

Galería