Expertos internacionales debaten en el IVAM sobre cómo deben ser los museos del siglo XXI

Plantean centros de arte más transparentes, abiertos, que se expanden o que son cuestionados por los "contrapúblicos"

IVAM 19 Octubre 2018

Nota Post Congreso Mas alla del museo IVAM

València. El Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortéshan presentado el congreso Más Allá del Museo que acogerá el IVAM hoy viernes y mañana sábado, 20 de octubre, con el objetivo de debatir el futuro de las instituciones culturales en el siglo XXI.

El congreso se ha iniciado con la conferencia de Sjarel Ex, director del Museum Boijmans Van Buningen de Rotterdam, quien ha presentado el proyecto de renovación previsto para su museo en 2019, que tiene como fin hacer visitable la colección no expuesta. Según Ex: «Un búnker puede convertirse en museo, pero un museo nunca será un búnker». El experto ha subrayado que un centro de arte «es montaje, transparencia, originalidad, uso auténtico , conexión con la sociedad».

A continuación, ha tenido lugar la conferencia ¿Necesitamos expandir el concepto de museo? a cargo de Jean François Chougnet, director del MUCEM, quien ha señalado que los museos clásicos no están configurados para las nuevas formas de arte y ha señalado algunos ejemplos de una disposición fallida de las colecciones.

La nota más crítica de esta primera jornada de congreso la ha puesto Paul B. Preciado, director de Programas Públicos del MACBA y de la Documenta 14, internacionalmente conocido por su trabajo sobre las políticas de cuerpo, género y sexualidad. Para Preciado los museos han sido cómplices de «los procesos de racialización, sexualización y exclusión de las clases trabajadores» y se ha cuestionado si estas instituciones pueden ser lugares de emancipación política.

Mañana tendrán lugar las conferencias de Carmen Mörsch, directora del Institute for Art Education de la Universidad de las Artes de Zúrich, Suiza, y la conferencia de Andrea Viliani, director del MADRE (Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles). Cerrará el congreso la ponencia de Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery en Londres.

Estas conferencias se completán con una mesa redonda en la que participarán María Inés Rodríguez, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Katya García-Anton, directora de la Office of Contemporary Art de Noruega y Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Asimismo, se presentan doce comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria internacional. La estructura del congreso permite mostrar la pluralidad de pensamientos activos que están generando ideas y prácticas en torno al museo.

EmailFacebookTwitterInstagram