¿Eso que veo es amarillo? El IVAM nos propone un recorrido por las obras de arte para reflexionar sobre la luz y el color

Los participantes interactuarán con las piezas de Anni y Josef Albers y de Jordi Teixidor de la mano del director de fotografía Marc Gonzalo utilizando instrumentos como espectrógrafos, filtros o cajas de luz

IVAM 25 Mayo 2022

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) propone paseos iluminados por las exposiciones ‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’ y ‘Final de partida. Jordi Teixidor’ de la mano del director de fotografía Marc Gonzalo. En estos recorridos los visitantes interactuarán con las obras de arte utilizando diferentes instrumentos, como espectrógrafos, filtros o cajas de luz, con el objetivo de cuestionar la realidad de lo que vemos.

¿Existe el color? ¿La luz es tangible? “La luz y el color son elementos esenciales en las obras de arte, a menudo considerados como valores fijos. Sin embargo, son elementos mutables y en constante movimiento”, explica Marc Gonzalo. “A través de diversos instrumentos podemos medir la luz y percibir los colores de diferentes maneras, mostrando otro tipo de relaciones que desafían nuestra comprensión”, añade.

Los paseos iluminados comenzarán con las obras del valenciano Jordi Teixidor, que trabaja la ausencia de luz con el uso del negro, al cual yuxtapone otros colores, y seguirá con sus otras exploraciones cromáticas. Los recorridos prestan especial atención a la exposición que el IVAM dedica a Anni y Josef Albers, figuras clave en la experimentación con el uso del color. Los participantes interactuarán con la serie ‘Homenaje al cuadrado’ de Josef Albers, donde el artista explora la interacción de los colores, entre sí y con el entorno, así como con los paneles tejidos a mano que realizó Anni Albers para la congregación B’nai Israel de Woonsocket (Rhode Island), que se exponen aquí por primera vez.

Las visitas tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo y 4, 5, 11 y 12 de junio con una duración aproximada de 60 minutos. Es necesaria la inscripción previa a través de la web del IVAM.

Marc Gonzalo nació en València. Es director de fotografía y diseñador de iluminación. Poco después de licenciarse en Historia por la Universitat de València se interesó por la iluminación y la fotografía, por lo que decidió formarse en este campo. En 2004 se graduó en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Desde entonces, ha colaborado en numerosos proyectos audiovisuales y compañías de teatro, como director de fotografía y diseñador de iluminación. Actualmente, trabaja en cine, televisión y teatro entre Europa y Sudamérica.

Imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram