El IVAM visibiliza a mujeres artistas y pone en valor los fondos de su colección en la programación de 2021

En la sede Julio González habrá 9 exposiciones entre las que destacan la de Mona Hatoum y una muestra dedicada a los imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM

Nota de prensa

NdP presentacion programación 2021

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, han presentado la programación expositiva de 2021 de las dos sedes del IVAM. Se trata de nueve propuestas para el Centro Julio González de València y dos para el IVAM- Alcoy.

En palabras de la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, “el calendario expositivo refleja la consolidación del trabajo que se llevaba realizando desde hace meses e incorpora recientes aportaciones que lo completan, realizadas por la nueva directora del IVAM en el breve tiempo que lleva liderando la institución”.

Asimismo, Tamarit ha querido agradecer “el trabajo de todo el equipo del IVAM en un año marcado por la pandemia y todas las dificultades que eso ha conllevado. Las personas que impulsan el IVAM han realizado un trabajo extraordinario que ha permitido que las dos sedes hayan continuado funcionando, y potenciando que la gente visitara las propuestas artísticas de forma segura”.

La secretaria autonómica también ha querido destacar que “el IVAM inicia un nuevo ciclo con retos de cara a 2021 y entre todos haremos que avance con paso firme y un presupuesto para el próximo año que llega a los 11,1 millones de euros por parte de la Generalitat, un 13 % más que en 2020. Un aumento progresivo, año a año, para dignificar y acompañar a esta institución de peso cultural que contaba solo con 5,3 millones de euros en 2015”, y ha añadido: “Tenemos un punto de partida de inversión para el próximo año importante porque, además, hemos conseguido que el Ministerio incremente su presupuesto para esta institución de referencia cultural hasta llegar a los 400.000 euros”.

Para la directora del IVAM, Nuria Enguita, “el programa expositivo diseñado para 2021 pretende poner en valor las obras de la colección del museo, potenciar la presencia de artistas mujeres y apoyar la creación de jóvenes con un proyecto específico”.

Respecto al proyecto específico para jóvenes creadores, Enguita ha explicado que “lo hemos impulsado durante estas semanas y estamos acabando de concretarlo, con el objetivo que favorecer la vertebración de un contexto local de creación, investigación y pensamiento”.

Cada año y medio, el IVAM seleccionará a cinco artistas jóvenes menores de 35 años para que trabajen en la producción de una intervención tras un ejercicio de investigación, experimentación y relación con el contexto local: “Las personas seleccionadas deben tener un vínculo artístico con la Comunitat Valenciana y se planteará la colaboración con agentes nacionales e internacionales para generar sinergias, poner su trabajo en relación con otras experiencias y conectar el contexto artístico local con el internacional. La culminación de este trabajo será un acto expositivo en el Centre Julio González, a manera de recapitulación o archivo vivo del proceso de investigación”.

A este nuevo proyecto “se añade un elemento más que ya hemos iniciado”, ha expresado Enguita, “porque queremos que durante 2021 se pueda ver el trabajo que se está realizando para la digitalización de los fondos bibliográficos, de archivo y de imagen del IVAM, que creo que es fundamental para desarrollar más la vertiente investigadora de la institución”.

Las exposiciones del Centre Julio González de València

La primera de las nuevas exposiciones se podrá visitar entre marzo y octubre del próximo año. Se trata de la muestra ‘Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM’, con obras de nombres de referencia mundial como Alexander Calder, Marcel Duchamp, Lászó Peri, Man Ray, Yturralde, Alfaro, Sempere, Soledad Sevilla, Elena Asins o Maribel Doménech.

También se exhibirán los trabajos de la artista de origen palestino Mona Hatoum, ganadora del premio Julio González 2020, que refleja una fuerte densidad política en una búsqueda de la respuesta emocional del público y el cuestionamiento del entorno a través de los objetos.

La pintura y el dibujo de Pinazo ocuparán un lugar relevante en la sala de la Muralla del IVAM y, según Nuria Enguita, “supone una relectura de uno de los artistas valencianos clave de la pintura moderna valenciana, a partir de sus reflexiones visuales sobre las interacciones sociales y las formas de ocupar los espacios públicos”.

“No faltará en el calendario del próximo año una nueva incursión en el universo Renau”, ha explicitado la directora del IVAM. Se trata de la exposición ‘Los exilios de Renau’, que aborda una parte de su producción menos conocida, la del período histórico de su exilio en México y la República Democrática Alemana.

Los visitantes del museo también tendrán la oportunidad de conocer la expresividad del artista de origen israelí Absalon, en una exposición coproducida por el IVAM y el CAPC Musée d’Art Contemporain de Burdeos.

Habrá también espacio para la exhibición de las prácticas artísticas derivadas del patrimonio industrial valenciano con la muestra ‘Industria/Matices, Tramas y Sonidos’, basada en lo sonoro, lo inmaterial y los movimientos sociales.

Además, en estas últimas semanas, se han programado tres exposiciones más “con la voluntad de profundizar en los ejes de lo popular, la historia y los contextos y los feminismos”, ha comentado la directora del IVAM.

Dos de estas exposiciones se podrán visitar en la galería 6. Desde finales de abril se abrirán las puertas a ‘Cardiograma’, de Lola Lasurt, que tiene como punto de partida el encuentro de la artista con un ‘ninot’ de falla indultado de nombre ‘Democracia’; y a partir de octubre a la obra del valenciano Guillermo Ros, centrada en la investigación de la relación entre la violencia sistémica

contemporánea y el hecho artístico.

La última exposición programada es ‘Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo de Miguel Benlloch’ en la galería 3. La obra del que fue un ‘performer’, poeta y activista político y cultural de origen valenciano dejará huella en el IVAM con sus poemas, ‘performances’, ‘collages’ y fotografías, que ponen el cuerpo en el centro de los discursos artísticos.

Las exposiciones del IVAM – Alcoy

No menos relevantes se presentan las dos exposiciones programadas en el IVAM – Alcoy, que, tal como explica Nuria Enguita, “pretenden ser nuestra firme aportación a una ciudad que se convierte en uno de los centros culturales de referencia en 2021 por ser capital cultural valenciana”.

En este sentido, de marzo a octubre, se ha programado una gran muestra de escultura española con obras del propio museo y del Museo Reina Sofía en que se podrán ver obras de artistas como Julio González, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Juan Muñoz, Susana Solano, Carmen Calvo, Ángeles Marco, Esther Ferrer, Equipo Crónica o Yturralde.

En noviembre, el IVAM – Alcoy acogerá la exposición ‘Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950’, un recorrido que incluirá trabajos de Robert Frank, Lee Friedlander, Warhol, Baldessari, Sherman, Prince, Smithson, Greco, Matta-Clark, Fulton, Pane o Export.