El IVAM trae a València el realismo holandés de entreguerras

"Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras" reúne 28 obras cedidas por el Kuntsmuseum de La Haya

Nota de prensa

Nota post Arte Holandés de Entreguerras

Esta exposición retrata el espíritu de una época”. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha resumido así la muestra “Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras” que reúne por primera vez en España un conjunto de 28 obras del realismo holandés del periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1939, cedidas por el Kuntsmuseum Den Haag de La Haya.

“Estos artistas supieron crear unos retratos psicológicos que captaban la soledad, la desesperanza y la crisis que atravesaba la sociedad europea”, ha explicado Cortés sobre esta corriente pictórica del realismo holandés de entreguerras que recupera el ideal de belleza renacentista originaria, la de Masaccio o Piero della Francesca, la vuelta al clasicismo, el humanismo, el equilibrio, el sosiego y el orden de la representación.

La exposición es fruto del acuerdo de colaboración del IVAM con el Kuntsmuseum Den Haag por el cual 33 esculturas de Julio González viajaron a La Haya para la muestra ‘González, Picasso y amigos’ en 2017. Ahora llegan desde Holanda un total de 28 obras que “confirman el prestigio del IVAM y sus sólidas relaciones con museos internacionales como la Tate, el MAXXI de Roma, el MUCEM de Marsella o el Jeu de Paume de París”, ha destacado José Miguel G. Cortés.

El comisario de la exposición, Josep Salvador, ha señalado que los artistas del realismo holandés “recuperan los retratos y los bodegones con una visión más contemporánea”. Durante la presentación el comisario se ha detenido en las obras de artistas como Charley Toorop (1891-1955) y Pyke Koch (1901-1991) que incluyen la muestra, envueltos en una atmósfera de intimismo e introspección, a veces inquietante, que nos adentran en la soledad de la persona y en la intimidad cálida del misterio femenino. “Reflejan una época de crisis política, económica, existencial, de crisis total”, ha apostillado el director del IVAM.

Un clima de ambigüedad que es signo de la época como veremos en los objetivistas alemanes de la Colección del IVAM incluidos en la muestra, como George Grosz o Max Beckmann.

La exposición, que se exhibe en el IVAM hasta el 19 de enero del 2020, es un nuevo Caso de Estudio del museo dedicado a proyectos que ponen en valor facetas artísticas más desconocidas. “Me gustaría hacer un Caso de Estudio dedicado a una sola obra”, ha anunciado Cortés sobre estos proyectos intimistas que acoge la galería 3 del IVAM.

“Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras” reflexiona sobre un movimiento artístico “poco conocido”, como ha subrayado el comisario de la exposición. Sin embargo, a pesar de tratarse de una corriente ignorada e, incluso, condenada, este lenguaje figurativo conectará con las inquietudes del espectador de hoy con mayor intensidad que “la frialdad de artistas como George Grosz”, ha concluido Josep Salvador.

Relacionados

Arte holandés de entreguerras

25 sep. 2019 – 19 ene. 2020
ExposiciónIVAM Centre Julio González